Sería 2022 el año de mayor criminalidad

A falta de un mes para que termine 2022, la cifra de la incidencia delictiva en San Luis Potosí registrada en noviembre ya superó el total de 2021 y se enfila a ser el de más denuncias desde 1997, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El reporte mensual del SNSP correspondiente a noviembre registra una incidencia de 51 mil 373 denuncias. Todavía pendiente el reporte de diciembre, que presentará el resultado final del año, el acumulado de los once meses trascurridos ya es superior al del total de 2021.
En diciembre del año pasado, el total de denuncias fue de 51 mil 070, por lo que fue superado en 303 quejas por el conteo aún incompleto de 2022.
Cuando se dé a conocer el conteo final de este año en enero próximo, es muy probable que se confirme que 2022 ha sido el año con mayor incidencia delictiva desde que el gobierno federal difundió el primer conteo de actividad criminal en 1997.
En este lapso, que abarca 25 años, el de mayor incidencia delictiva es 2019, con 52 mil 288 denuncias registradas.
Al reporte de noviembre de 2021 le faltarían 916 denuncias más para rebasar a 2022, lo que parece inevitable teniendo en cuenta que el promedio mensual de denuncias durante este año es de 4 mil 281 denuncias, además de que el mes con menor cantidad de denuncias en este año fue enero, que tuvo tres mil 628.
Como en el conteo total, hay al menos 3 delitos cuya incidencia acumulada hasta noviembre ya rebasó el total del año pasado. Éstas son el narcomenudeo, que casi se duplica; el robo total, que ya rebasó por cerca de mil casos la marca total de 2022; y el acoso sexual, que rebasó por una denuncia el acumulado final del año 2021.
En contraparte, delitos como el homicidio doloso, el feminicidio, la violencia familiar, las lesiones y las violaciones, se mantuvieron en noviembre por debajo del total del año pasado.
no te pierdas estas noticias






