Si en 75 días no llueve, habrá crisis por falta de agua: CEA

Compartir:

Si en 75 días no llueve, habrá crisis por falta de agua: CEA

A-AA+

Si en un plazo de 75 días no se registran precipitaciones pluviales en la capital, se entrará en un periodo de crisis para el abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana, advirtió el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar.

Indicó que el sistema de presas cuenta con baja captación de agua, lo que generará problemas severos, por lo que en conjunto con Interapas ya buscan las estrategias para reactivar algunos pozos de agua.

Indicó que esos pozos se estarían equipando, "pues donde está más complicado es en la zona metropolitana, porque las presas nos abastecen de 300 litros por segundo de manera permanente", por lo que de no caer una cantidad importante de agua que acompañe a estos frentes fríos, en 75 días se estará sintiendo ese impacto negativo.

Dijo que en recorrido por Aquismón y Tanlajás, el panorama por sequía es triste, pero que afortunadamente se presentaron lluvias durante el pasado sábado y domingo, lo que ayudará a paliar un poco esa crisis.

Desde el fin de semana las lluvias han beneficiado a Tampamolón, Tamasopo, El Naranjo, Santa Catarina, Tamuín, San Vicente, Tanquián, Matlapa, Tampacan, Xilitla y Huehuetlan, agua que servirá para forrajes, milpas y sembradios, lo que contribuirá a que en dos meses no se enfrenten problemas por falta de agua.

Con relación a la sequía en el Altiplano, el titular de CEA, indicó que continuarán trabajando en el proyecto de La Maroma, por lo que la próxima semana acudirá a la Ciudad de México para continuar avanzando en este punto, "pues con presa o sin presa se requiere de hacer trabajar ese acueducto, que permita llevar al menos unos 70 litros por segundo a la cabecera municipal de Matehuala".