SLP lidera en incapacidades laborales: IMSS

En la primera semana de 2022, licencias por Covid aumentaron 417.8 por ciento, reporta el Seguro

SLP lidera en incapacidades laborales: IMSS

San Luis Potosí es la entidad federativa en donde más se han incrementado las incapacidades laborales autorizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En la primera semana de este año, el indicador se elevó 417.8 por ciento, con respecto a los siete días anteriores. 

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández, reveló que en esa semana, la dependencia concedió dos mil 258 incapacidades laborales.

Con respecto a la semana anterior, la última de 2021, se habían emitido 436 permisos laborales por el deterioro de la salud de los trabajadores afiliados.

El incremento, que coincide con el inicio de la cuarta ola de coronavirus en la entidad, fue de mil 822 casos, lo que equivale a un alza de 417.8 por ciento.

Se trata del mayor aumento en las entidades. El segundo sitio lo ocupa Nayarit, con un incremento de 369 por ciento.

Por el número de incapacidades, San Luis se ubicó en el sitio 16 entre los estados. La Ciudad de México es la que más ha generado, con tres mil 979 permisos.

Entre 2020 y 2021, informó el IMSS, San Luis Potosí acumuló 63 mil 290 incapacidades laborales. De ellas, 32 mil 904 fueron giradas para trabajadores varones y 30 mil 386 para mujeres.

En todo el país, durante la primera semana del año, el Seguro Social concedió 92 mil 967 incapacidades, lo que representa un incremento de 187 por ciento, con respecto a la última semana del año anterior.

El funcionario indicó que, a nivel nacional,  por tipo de variante, la Delta se volvió predominante a partir de la semana 31 del año pasado, con más del 93 por ciento de los casos.

En la penúltima semana del año pasado, el 82 por ciento de las muestras analizadas correspondían a Ómicron, Una semana después, la detección se elevó al 89 por ciento.