SLP ocupa lugar 11 a nivel nacional en casos de dengue

SLP ocupa lugar 11 a nivel nacional en casos de dengue

San Luis Potosí se ubica como el décimo primer estado con mayor número de casos de dengue en el país. De acuerdo con el informe epidemiológico, en los primeros seis meses del 2021 se han documentado hasta la semana 22 un total de 16 contagios de dengue no grave y 184 casos sospechosos de personas que posiblemente adquirieron la enfermedad.

Los 16 contagios se han detectado en diferentes regiones del estado, siendo el municipio de Santa María de Río el que acumula nueve casos, seguido por Ciudad Valles con cuatro contagios, mientras que en San Martín Chalchicuatla, Axtla de Terrazas y Tamazunchale se ha presentado sólo un caso en cada uno; los 16 casos han sido determinados como casos no graves de dengue.

De acuerdo con el departamento de Promoción para la Salud del Estado, entre los síntomas que se desarrollan por dengue se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, así como la aparición de manchas rojas en la piel y dolor de ojos.

Para evitar proliferación de mosquitos indicaron medidas preventivas como lavar cubetas, floreros, tinacos y bebederos de mascotas, tapar recipientes que pudieran contener agua y reforzar medidas de protección como el uso de repelentes.

Acorde con la información proporcionada por la Secretaría de Salud del Estado, durante el 2020 en el estado se contabilizaron un total de mil 925 casos de personas con dengue, de los cuales 48 pacientes tuvieron al mismo tiempo Covid-19, cuyo estado de salud se agravó y solo una persona falleció.

El secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, en conferencia de prensa, hizo un llamado a la población potosina a extremar cuidados y evitar proliferación de mosquitos en los hogares y vía pública, debido a que los contagios por picadura de mosco pueden incrementarse durante la temporada de lluvias, así como que la enfermedad pudiera complicarse en personas que han sido diagnosticadas con Covid-19, pues existe la posibilidad de albergar ambos padecimientos.

A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí indicó que el dengue es una enfermedad que puede llegar a comprometer la vida de las personas si no es atendida de forma oportuna y se trata de una infección febril que se transmite por el piquete del mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce en los reservorios de agua estancada.

Es importante mencionar que el dengue hemorrágico puede llegar a ser mortal, ya que se presentan sangrados en las encías, nariz, tubo digestivo, orina y/o hematomas en algunas partes del cuerpo.

Para evitar la proliferación del mosquito, el IMSS hizo un llamado a llevar a cabo la eliminación de los criaderos potenciales, como llantas y objetos donde se pueda acumular el agua de lluvia. También es importante mantener patios limpios y cerrar los recipientes de agua.

Recomendó colocar mosquiteros en puertas y ventanas de la vivienda y utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos que pueden ayudar a prevenir el piquete del mosquito, principalmente por la mañana y en la noche, pues son los momentos en los que puede haber mayor predisposición para alimentarse de sangre.