logo pulso
PSL Logo

SLP y SGS,a la cola en vacunación

Por Jaime Hernández

Abril 07, 2021 03:00 a.m.

El rezago de la aplicación de vacunas contra el Covid a personas de la tercera edad relegó a la zona metropolitana de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez a ser una de las dos megalópolis del país en donde no ha operado la campaña de inoculación. 

Además, la ciudad está entre las ocho capitales estatales en las que no ha iniciado este operativo sanitario, de acuerdo a datos de la sección de vacunación de la página www.coronavirus.gob.mx, de la Secretaría de Salud (SS) federal.

La tardanza en la aplicación de las vacunas, que ya fue anunciada para el próximo lunes, ha generado la propuesta de un punto de acuerdo en el Congreso local para que las autoridades locales y federales aceleren el proceso.

De acuerdo a la página de internet de la SS, de las 22 zonas metropolitanas más habitadas del país, sólo en dos casos, el de Tijuana, Baja California, y en la de San Luis capital y Soledad de Graciano Sánchez, no ha iniciado la aplicación de vacunas a personas de la tercera edad.

El proceso avanza, y hasta ha concluido en el Valle de México, Monterrey y sus municipios satélites, Guadalajara, Toluca, León y la Comarca Lagunera, entre otras.

Por lo que respecta a las capitales estatales, la dependencia no registra el inicio de la primera fase de vacunación en ocho: La Paz, Baja California Sur; Saltillo, Coahuila; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Puebla, Puebla; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora y San Luis Potosí.

En una propuesta de punto de acuerdo que el Congreso Estatal discutirá este jueves, la diputada perredista Isabel González Tovar considera un error la estrategia de vacunar primero a municipios rurales, pues la mayor proporción de casos de Covid y de población de la tercera edad está en la capital y en Soledad.

Ante ello, exige al gobierno federal y al estatal iniciar “de inmediato”, la vacunación en la mayor zona urbana del estado.