Soledad acepta recomendación

CEDH documentó ejecución extrajudicial cometida por policías

Soledad acepta recomendación

La Secretaría General del Ayuntamiento de Soledad, Yoloxóchitl Díaz López, informó que la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el presunto caso de ejecución extrajudicial cometida por policías municipales ya fue respondida y aceptada.

Entre los puntos recomendatorios están someter a capacitación constante al personal policial sobre el uso legal de la fuerza pública, así como en prevención de violaciones a los derechos humanos.

La recomendación de la CEDH, dada a conocer este fin de semana, determinó que en los hechos habrían participado cuatro policías de ese municipio, quienes declararon haber sido agredidos por una persona y al responder el ataque uno de los uniformados habría disparado, quitándole la vida a su supuesto agresor.

Sin embargo, de acuerdo con la CEDH, los policías habrían falseado las declaraciones, pues no se pudo demostrar que el ahora occiso hubiera disparado un arma de fuego, además se desmintió también que el policía señalado como responsable de accionar su arma lo hubiera hecho.

Sobre ese caso, la secretaria del Ayuntamiento dio a conocer que la Fiscalía General del Estado sigue con la integración de la carpeta de investigación, sin que se haya notificado que hayan concluido las indagaciones.

"De momento, la FGE sigue en la integración de la carpeta de investigación, no hemos recibido una determinante notificación en la que se hayan concluido las investigaciones, por lo que respecta al Ayuntamiento de Soledad, se ha puesto todo de su parte, ha entregado toda la información y colaborado de manera estrecha, ha presentado las personas que en su momento ha pedido que se presentan a declarar", dijo Yoloxóchitl Díaz López.