SS ve complicado realizar estudio de salud por MSX

Son caros y complejos, habrá que revisar el exhorto del Congreso federal, señala Miguel Ángel Lutzow

SS ve complicado realizar estudio de salud por MSX

Es necesario revisar el exhorto del Poder Legislativo Federal sobre la realización de un estudio en la salud de los pobladores de Cerro de San Pedro, y en función de eso, tomar una decisión adecuada, indicó Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA).

En días anteriores, se dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al gobierno potosino para que, mediante la Secretaría de Salud en el Estado, realice un estudio sobre el impacto que ha generado la actividad de la Minera San Xavier en la salud de la población que trabaja ahí o vive en las cercanías de la misma.

Explicó que este tipo de investigaciones son caros y complejos, y van más allá de las funciones de la Secretaría, por lo cual, se crean comisiones especiales donde participan universidades que cuentan con especialistas en la materia.

Contextualizó que en el país se han realizado estudios y creado comisiones, así como una participación, tanto de la industria como del gobierno, y de la sociedad civil para la conformación de las mismas.

"Entonces habría que revisar en qué sentido viene el exhorto, y en función de eso, tomar una decisión que pueda ser la adecuada para el problema que se está llevando a cabo. Tenemos conocimiento del problema y la demanda social del Cerro de San Pedro", señaló. En entrevista, afirmó que en el Centro de Salud cercano a esa municipalidad se reportan casos de personas con distintos cánceres, sin embargo, no se pueden relacionar con la actividad minera puesto que tales padecimientos están presentes en toda la sociedad.

"En este tipo de estudios, se tiene que demostrar sí hay un efecto causa del daño directo que podría estar; ha habido algunos estudios internacionales. Estamos hablando de sustancias que sí tienen un riesgo que se ha demostrado en otros países, sin embargo, en este tipo de estudios se requiere una investigación a corto mediano y largo plazo", matizó.