logo pulso
PSL Logo

Sufren corrupción con funcionarios de seguridad

Por PULSO

Octubre 26, 2020 03:00 a.m.

Durante el tercer trimestre de este año, más de 91 mil potosinos reportaron haber experimentado un acto de corrupción con funcionarios de corporaciones relacionadas con la seguridad pública, más del 60 por ciento de los registrados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi.

En el apartado de desempeño gubernamental, el sondeo revela que 91 mil 318 habitantes de la capital han tenido una experiencia de corrupción con algún funcionario de las corporaciones de seguridad pública. Se trata del 60.7 por ciento de la población involucrada en el cálculo. 

Lo que deja a 39.3 por ciento los que no pasaron problemas de esa naturaleza. El indicador de experiencias de corrupción con funcionarios en general, es de 7.8 por ciento.

Por lo que toca a la percepción de efectividad del gobierno de la ciudad, la negativa aumentó ligeramente en un año, al pasar de 79.9 por ciento que en septiembre de 2019 consideraba que el gobierno municipal era poco o nada efectivo, al 80.5 por ciento en el más reciente sondeo.

En contraste, las consideraciones positivas se redujeron de 19.4% a 19.1%.

Por lo que toca a cuáles son las principales problemáticas de la ciudad, en la capital, el 94.2 por ciento de la población consideró que se trata de los baches y desperfectos de las calles. Por lo que respecta a la inseguridad, el 83.8 por ciento percibe que es el principal problema.

En tercer lugar están las fallas en el abasto del agua potable, las coladeras sin tapa y, en quinto lugar, la falta de alumbrado público.