A-AA+
En el estado, los trámites peor evaluados son los que se realizan en los organismos de agua potable y los vinculados a dependencias policiacas, señala un reporte del Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP).
El resultado anterior aparece en el Análisis complementario sobre resultados de la Encuesta sobre Mejora Regulatoria, Gobernabilidad y Buen Gobierno, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el documento, el CEESP evalúa el nivel de satisfacción en las entidades federativas de ocho trámites en dependencias de los tres niveles de gobierno.
Entre ellas están la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el IMSS, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ayuntamientos, las administraciones estatales, los organismos operadores de agua y las corporaciones policiacas en la entidad.
En San Luis, las instancias mejor evaluadas pertenecen al gobierno federal. Se trata del SAT, que obtuvo una calificación de 79.67 puntos sobre cien posibles, y el Seguro Social, calificado con 79.02 puntos.
Los trámites en el Registro Público de la Propiedad, de carácter estatal, recibieron una calificación de 75.8 puntos.
Les siguen la Comisión Federal de Electricidad, con 66.7 puntos, y dos trámites de corte municipal: los permisos de construcción y las licencias de uso de suelo, que tuvieron calificaciones de 66.46 y 63.64 puntos respectivamente.
En el fondo, con calificación reprobatoria, se ubican los trámites en los servicios operadores de agua potable, calificado con 50.72 puntos, y los realizados en los servicios de seguridad pública, que tuvieron 45.71 puntos. El texto no especifica de qué nivel se tratan las corporaciones policiales.
Hace unos días, Pulso publicó la evaluación de satisfacción del CEESP a diversos servicios públicos en el estado, en los que cuatro de los siete servicios recibieron calificaciones reprobatorias en San Luis.