Surge duda en baja salarial del Congreso

Tabulador de diputados para 2022 presenta percepciones más elevadas a las informadas; su nómina subiría de 48.3 mdp a 65.9

Surge duda en baja salarial del Congreso

Aunque el Congreso del Estado anunció que su presupuesto para 2022 se reducirá en 8.9 millones de pesos, debido al recorte en algunas percepciones de los legisladores, el tabulador anexo a la propuesta presupuestal presenta información contradictoria, pues presenta cifras que implicarían un alza de 17.5 millones de pesos  en sus percepciones.

La propuesta del presupuesto para el año entrante y el tabulador respectivo se publicaron en la Gaceta Parlamentaria de la sesión que se celebrará mañana.

De acuerdo al documento, el presupuesto total bajará 8.9 millones de pesos, de 323.1 millones de pesos ejercidos este año a 314.2 millones para el entrante

La reducción se basa en una baja de 9.8 millones de pesos en el Capítulo 1000, de servicios personales, que a su vez, se genera de la reducción de 4.7 millones de pesos en las dietas de los legisladores, de la baja de 1.7 millones de pesos en la nómina de trabajadores de honorarios y de 6.3 millones de pesos en la partida de prestaciones anuales. 

A su vez, se presentan incrementos por 2.9 millones de pesos en las prestaciones mensuales, de 1.1 millones en el salario base de los empleados y otros incrementos menores que dejan una diferencia de 9.8 millones a la baja.

Sin embargo, al comparar la distribución del presupuesto para el capítulo 1000 en los tabuladores de este año y el próximo, no se refleja la baja en la partida de los diputados. Al contrario, se da un alza sustancial. No sólo en la dieta, sino en otros conceptos.

De entrada, el pago de las dietas presenta un incremento de 26.3 por ciento, pues el tabulador de este año reporta para los 27 diputados una suma mensual de 2.8 millones de pesos. Para 2022, el cargo se eleva a 3.5 millones, un alza de 742 mil pesos, equivalente a 26.3%

En el acumulado anual, con ese mismo porcentaje de alza, las dietas pasan de 33.8 millones de pesos a 42 millones, 8.9 millones más este año.

Este año, los diputados registran además otro ingreso adicional, presentado en el tabulador como remuneraciones adicionales y especiales, que tuvo una baja, pues pasó de 14.5 millones de pesos a 13 millones, 1.5 millones de pesos menos, equivalentes a una baja de 9.9 millones de pesos.

Pero en 2022 aparece un concepto adicional para los diputados, ausente este año. Se trata del rubro de otras prestaciones sociales y económicas, por 10.1 millones de pesos.

Así, mientras que las prestaciones adicionales de este año sumaron 14.5 millones de pesos, para 2022 se elevarán a 23.2 millones de pesos en el año.

Sumado con el monto de las dietas, el tabulador indica que mientras este año, la partida para la nómina de los diputados es de 48.3 millones, para el entrante subirá a 65.9 millones de pesos, un alza de 17.9 millones de pesos, equivalente al 36.3 por ciento.

Las cifras que presenta el tabulador no tienen concordancia con el cuerpo principal de la propuesta de presupuesto de egresos del Congreso para 2022.