Termoeléctricas lideran emisiones contaminantes

Entre Tamuín y Villa de Reyes generan más de 90% del dióxido de azufre en la entidad

Termoeléctricas lideran emisiones contaminantes

A-AA+

La generación de energía eléctrica y la industria cementera producen más contaminantes en los municipios de Villa de Reyes y Tamuín de los que se generan en la capital del estado y zona conurbada, según los inventarios de Emisiones Atmosféricas y de Gases de Efecto Invernadero presentados en 2013 y 2017. 

El Inventario de Emisiones Atmosféricas que la pasada administración encargó al despacho Tejeda Le Blanc y Compañía S.C., resumió que en el municipio capitalino se producía la mayor parte del monóxido de carbono (29% anual), seguido de Ciudad Valles (8%). Este contaminante tiene como fuente la actividad industrial, el automóvil. 

Los porcentajes apenas variaron para el Inventario de Gases de Efecto Invernadero que realizó la UASLP para el Gobierno del Estado en 2017 (28.51% y 8.35%), con seguimientos desde 2007 al 2014.

Otro contaminante de origen automotor es el óxido de nitrógeno y es el municipio capitalino el mayor productor, con una cuota aproximada de 18%, seguido de Ciudad Valles y Villa de Reyes. 

En emisiones de amoniaco, lidera Tamuín desde el primer inventario, por su industria cementera, pero para el segundo reporte es Matehuala el de mayor porcentaje producido al año, 30% contra 25% de Tamuín, y señala como fuente actividad petroquímica. 

Los dos inventarios coinciden en que las mayores emisiones de dióxido de azufre, un gas irritante y tóxico que es el principal causante de lluvia ácida, son las termoeléctricas ubicadas en Villa de Reyes (48%) y en Tamuín (45%). La capital genera, con toda su industria, 1.81% de este gas en la entidad.