logo pulso
PSL Logo

“Tirada”, la obra de la Red Metro

Por Flor Martínez

Junio 13, 2021 03:00 a.m.

A

La construcción del sistema de transporte público de circulación continua en carril confinado, denominado en San Luis Potosí Red Metro, ha quedado prácticamente suspendida pese a estar considerado oficialmente como un proyecto que ofrecería movilidad masiva a la ciudad.

Fue a mediados del año pasado que todavía se observaba a trabajadores en labores de excavaciones, además de la instalación de la base hidráulica en el carril confinado de la lateral de la carretera 57 a México. Los trabajos incluso obligaban a tomar medidas para que la circulación pudiera continuar en una de las vías más transitadas de la capital y en la que predominan hoteles, restaurantes, bares, supermercados y demás comercios. 

Sin embargo, las excavaciones que se realizaron durante meses en varios tramos de la vialidad, actualmente se encuentran tapados con concreto, quedando solamente a la vista los paraderos. Al inicio del sexenio, la obra estuvo a cargo de Seduvop, que no pudo ir más allá de vialidades internas de la ZI. Luego, fue encargado a la Junta Estatal de Caminos. 

El 16 de junio del año pasado, la titular de la Junta, Macrina Martínez Pozos, hizo la publicación de dos convocatorias en el Periódico Oficial del Estado, para licitar los trabajos de Red Metro, tramo del Eje 124 al Eje 128 (ambos sentidos), por parte de las empresas participantes.

En la visita para los interesados, la funcionaria aseguró que acudieron diez empresas potosinas interesadas y que los trabajos iniciarían la primera quincena de agosto para concluir en diciembre del año pasado. 

La obra total se presentó con la idea de brindar el traslado de la Alameda al Eje 128 en un margen de 20 a 30 minutos de duración. El propósito es mover a más de 20 mil personas que trabajan en la Zona Industrial o viven en esta área de la ciudad, que se encuentra en su mayor etapa de crecimiento y desarrollo

Cabe recordar que se había informado del inicio de operaciones de este corredor para abril de este año, pero ya son varios meses que la obra se encuentra en el abandono y sin mayores avances.