Tramos de SL, los más riesgosos

Iniciativa de la Cámara de Diputados evalúa a los que conectan con Querétaro y con Zacatecas como los más inseguros

Tramos de SL, los más riesgosos

A-AA+

Los tramos carreteros que unen a San Luis Potosí con Querétaro y Zacatecas son considerados por transportistas como los más peligrosos del país, advierte una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal presentada en la Cámara de Diputados.

La propuesta fue presentada por la legisladora federal morenista Imelda Pérez Segura, y busca incluir en la infraestructura de las autopistas concesionadas, sitios seguros y de hospedaje para conductores de los transportes de mercancías y bienes.

Entre los argumentos de la iniciativa para generar este tipo de infraestructura, está la inseguridad que se viven en las carreteras del país.

"El autotransporte de carga ha sido una actividad que por su propia naturaleza conlleva muchas responsabilidades y riesgos...", señala la iniciativa, 

Esos riesgos, agrega "pueden llegar a atentar con la propia salud e integridad de los conductores. Estas características hacen que este oficio sea uno de los más arriesgados y peligrosos".

Citando datos de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (Amotac), la exposición de motivos señala que las autopistas más peligrosas del país son la México-Querétaro, Querétaro-San Luis Potosí y San Luis Potosí -Zacatecas.

Indica también que hay testimonios de conductores que dan peso a las consideraciones sobre esos dos tramos carreteros que pasan por el estado. Dichos trabajadores, abunda el texto, sufrieron asaltos a manos de ladrones "hacen uso de varillas afiladas para ponchar las llantas de los camiones, o arrojan piedras a los parabrisas, con la intención de detener el movimiento de los vehículos para finalmente despojarlos de la carga".