logo pulso
PSL Logo

Tribunal confirma una multa al PVEM

Por Rubén Pacheco

Enero 29, 2023 03:00 a.m.

A

Dado que incumplió obligaciones de fiscalización de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio 2021, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagará una multa de un millón 126 mil 067.05pesos, impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo resolvió la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al desahogar las impugnaciones, cuyos asuntos se radicaron en los expedientes SM-RAP-55/2022 y SM-RAP-51/2022. El PVEM aún puede inconformarse ante la Sala Superior.

Antes de la discusión acumuló ambos expedientes, después sobreseyó el SM-RAP-51/2022 y concluyó que el alegato de que el INE omitió valorar la documentación presentada durante el procedimiento de fiscalización, es ineficaz porque no señala, específicamente, qué documentación no fue valorada.

Argumentó que el INE tomó en cuenta la gravedad de la infracción, la capacidad económica del partido, la reincidencia, así como los elementos objetivos y subjetivos relacionados con el hecho infractor, a fin de que la sanción fuera proporcional a la conducta cometida.

Precisó que una de las sanciones no demostró el origen, manejo y destino de sus recursos de manera oportuna e integral, lo que imposibilitó que la autoridad fiscalizadora verificara el control de dichos recursos.

La resolución INE/CG734/2022 sobre el dictamen consolidado, reveló que el PVEM omitió comprobar los gastos realizados por concepto de asesoría de cambio de dirigencia y servicios de asesoría fiscal en cambios en regímenes fiscales, por un monto de 176 mil 552 pesos.