logo pulso
PSL Logo

Un vallense suple al "Mijis" en candidatura "pluri"

Por Rubén Pacheco

Mayo 20, 2021 01:39 p.m.

A

Después de la pérdida de registro de Pedro César Carrizales Becerra,  Saúl Hernández Hernández, obtuvo el registro como candidato a diputado federal plurinominal, bajo la acción afirmativa de personas indígenas, por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En sesión ordinaria, el Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE),  validó la propuesta de sustitución de Morena, en atención al acatamiento de la sentencia de la Sala Superior del TEPJF en juicio radicado en el expediente SUP-JDC-614/2021 y acumulados.

La iniciativa votada por unanimidad este día, describe que acreditó contar con los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 55 de la Constitución, así como en el artículo 10 de la LGIPE.

Hernández Hernández presentó documentación consistente en acta de nacimiento en el municipio de Ciudad Valles, y Morena una constancia fechada el 15 de mayo de 2021, expedida por el presidente del Comisariado Ejidal del Ejido de San Rafael, del municipio de Ciudad Valles, quien manifestó que conoce al candidato.

"Dicha persona siempre se ha conducido con honradez, trabajo y con un gran sentido de apoyo en labores sociales del (sic) nuestra localidad, él es INDIGENA, escribe y es hablante de la lengua Teenek, pueblo originario al que pertenecemos; además de ser vecino de nuestra localidad tiene un domicilio en la cabecera de nuestro municipio por otras actividades que hace por los estudios que ha realizado, pero impulsa en todo momento los usos y costumbres de las comunidades indígenas propias de nuestra etnia", precisa parte del documento.

La resolución indica que la documentación se presentó en original ante la Junta Distrital 04 del estado de San Luis Potosí, con firma autógrafa del emitente y con sello del Comisariado Ejidal.