Urge reforma fiscal para mejorar contribuciones: FCA

Urge reforma fiscal para mejorar contribuciones: FCA

A-AA+

Impuestos al comercio informal, así como exenciones a ciertos alimentos y medicamentos, son temas que podría tomar en cuenta Arturo Herrera, nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, planteó Carlos González López, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UASLP.   

Adujo que “el tema es” que la reforma fiscal, establecida en el sexenio pasado, no ha sido suficiente para “verdaderamente” tener una mayor base tributaria en favor de la hacienda nacional. 

Para el académico, los comerciantes ambulantes y las referidas prerrogativas terminan por afectar y discrimina entre unos mexicanos y otros, que tienen para pagar o no ese tipo de insumos.

“Creo que se llegó a un máximo (de verificación de contribuyentes), de ahí en fuera no ha habido una mayor amplitud del padrón de la gente que tributa o que paga impuesto, entonces yo creo que se debería hacer otro esfuerzo adicional para aplicar las penas que se requieran en términos de lo fiscal”, exhortó.

Criticó que los contribuyentes cautivos están “bien enganchados” para tributar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sin posibilidad a exentarse de pagarlos, mientras que otros sectores sí lo hacen.

“Esta pendiente por el gobierno, no nada más este, sino también los anteriores, tener una verdadera reforma fiscal para justamente mejorar la contribución, pero también hacerla más equitativa y justa”, analizó.