logo pulso
PSL Logo

Vándalos atacan locales de Zaragoza

Por Leonel Mora

Enero 25, 2022 03:00 a.m.

En plena zona peatonal de Ignacio Zaragoza, vándalos hicieron de las suyas arrojando pintura negra a las paredes de varios comercios, acto que ya ni siquiera buscó estampar un grafiti, sino sólo ocasionar daños a fincas que son patrimonio arquitectónico e histórico de la Capital.

Las propiedades perjudicadas se ubican en las cuadras de Zaragoza que van de la calle Mariano Abasolo hacia el jardín de Cristóbal Colón, pasando por Ignacio Comonfort, Ignacio López Rayón y Pascual M. Hernández, un corredor que en ocasiones no cuenta con vigilancia policiaca frecuente.

En algunos casos se trata de grafitis plenamente identificables, pero en otros sólo son trazos de pintura “arrojados” contra paredes, cortinas de hierro y elementos de cantera de los cuales luego resulta muy difícil eliminar la pintura.

La zona de Ignacio Zaragoza, desde la Plaza de Armas hasta su final en el jardín Colón, fue durante años un corredor muy cuidado, libre de ambulantaje, pedigüeños y grafiteros y otras prácticas que a veces resultan nocivas para el desarrollo del Centro Histórico, en la actualidad, es un paseo en el que hay mucha permisividad a actividades contrarias a la Ley y a reglamentos municipales.

Algunos comerciantes perjudicados por pintas en sus locales, comentaron que a las personas que incurren en estos daños se les debería obligar a aportar trabajo comunitario de limpieza y mantenimiento en las áreas específicas donde cometen sus “travesuras”.