logo pulso
PSL Logo

Venta de "chatarra" dejó a la alcaldía capitalina 5.7 mdp: XNP

Por PULSO

Septiembre 12, 2021 10:48 a.m.

Xavier Nava Palacios / Especial

Xavier Nava Palacios / Especial

Con base en la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación – SCJN -que confirma la plena autonomía municipal, el Gobierno Capitalino publicó la subasta para la venta de "chatarra" almacenada desde hacía años, de la que se obtuvo un ingreso de 5.7 millones de pesos, adelantó el Alcalde de San Luis, Xavier Nava Palacios.

Consideró la sentencia de la SCJN como un gran logro para éste y los 57 Municipios restantes del Estado que se verán beneficiados, porque constituye un hecho inédito resultado de una controversia constitucional interpuesta por este Ayuntamiento.

La resolución ordena al Congreso del Estado que reconozca y respete la autonomía municipal como lo dispone el artículo 115 de la Constitución de la República, y que legisle en función de ese derecho de reconocimiento explícito.

“Se tuvo que proceder así, recurriendo a la máxima autoridad judicial del país como es la Corte, porque todos los Municipios estaban de alguna manera supeditados a los dictados del Congreso, que había vulnerado esa autonomía marcando líneas procesales en actividades que corresponden exclusivamente al Municipio”, expuso.

En cuanto a la subasta, informó que el material que se vendió es prácticamente chatarra, está almacenado en la bodega Santa Ana, instalaciones del antiguo Rastro Municipal de Ricardo B. Anaya, desde hacía mucho tiempo.

El Mandatario Municipal precisó que se trata de unidades automotrices abandonadas por ya no servir, escritorios estropeados y contenedores viejísimos, “todo en desuso, a la intemperie, ocupando un lugar aprovechable para otro tipo de almacenaje, y ocasionando a la hacienda municipal un gasto adicional. por el resguardo que tenía que hacerse”.

Afirmó el Alcalde, Xavier Nava que la subasta se hizo con total apertura y transparencia, concurrieron muchas empresas y particulares interesados en obtener algo de lo que ahí hay, “y conforme se vayan recibiendo los pagos se aprovecharán para cubrir algunos pendientes que de otra manera quedarían a la siguiente Administración, pero si pueden solventarse desde ahora será lo mejor para los Ayuntamientos saliente y entrante”.