Vera, contra castigo a la violencia de género

En sesión extraordinaria, con el voto único de Óscar Vera Fábregat en contra, integrantes del Congreso estatal aprobaron cambio a la Ley de Responsabilidades Administrativas y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para introducir en ellas el concepto de violencia política y sus sanciones a quien la ejerza.

En la discusión previa, el diputado Óscar Carlos Vera Fábregat consideró imposible que el decreto introdujera cambios a la Ley Electoral del Estado por no existir ya los 90 días previos al proceso electoral, a lo que la diputada Sonia Mendoza Díaz respondió que el decreto no se refería a la Ley Electoral, sino solamente a las dos leyes previamente mencionadas.

El diputado también advirtió que el exceso de causales de violencia política provocará "un alud de demandas, porque cualquier actitud podrá ser considerada violencia política hacia las mujeres".

Mendoza Díaz expresó que, básicamente, se homologaron las leyes estatales con lo que ya contienen las normas federales. La propuesta de modificaciones fue aprobada con 20 votos a favor y el único voto en contra del congresista Vera Fábregat.