A-AA+
San Luis Potosí acumula hasta este sábado cuatro mil 192 casos de coronavirus, ello significa 118 nuevos contagios a comparación de ayer.
La cifra de fallecimientos subió a 274, tras confirmarse 9 decesos en las últimas 24 horas.
De los 118 nuevos casos, se trata de 53 mujeres y 65 hombres de 10 a 92 años de edad. Los municipios con más casos confirmados en las últimas horas fueron Valles, con 32; la capital, con 23 y Tamazunchale, con 20. 116 contagios fueron locales y 2 foráneos.
En lo que se refiere a las defunciones, son 2 mujeres y 7 hombres. 7 tenían 60 años o más. 3 vivían en la capital, 1 en Soledad, 4 en Tamazunchale y 1 en Tamuín. Factores de riesgo: Edad (7), hipertensión (5), diabetes (4), obesidad (2) y tabaquismo (1).
Mil 342 personas han sido dadas de alta.
Hay 292 personas hospitalizadas: 120 estables 137 graves y 35 en estado crítico. 162 dieron positivo a Covid, 28 negativo y 102 pendientes de resultado.
La ocupación hospitalaria en unidades Covid es de 41% y 31% en terapia intensiva.
“Siempre hemos cumplido con las indicaciones que nos manda la Secretaría de Salud federal, particularmente la Dirección General de Epidemiología”, afirmó Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
En conferencia de prensa, Lutzow Steiner acotó que el sistema federalizado ha tenido cambio de plataformas, sin embargo, la entidad tiene todos los respaldos informativos sobre la citada enfermedad.
Precisó que todos los días se capturan los casos, se etiquetan las muestras, hay obtención de folios a partir de las plataformas; las muestras se trasladan a los diferentes laboratorios aprobados; cada caso positivo es una persona con nombre y apellido, domicilio y teléfono, cuyos datos están resguardados, según la ley de datos personales.
El epidemiólogo describió que, si en una unidad se registra médica pública o privada, el requerimiento de una muestra de prueba confirmatoria de la Covid-19, se inicia el estudio epidemiológico, así como la toma de datos de la persona. De ahí, comienza todo el procedimiento de análisis hasta la emisión de los resultados.
Detalló que se han realizado 120 conferencias de prensa, con la participación de más de 200 trabajadores de vigilancia epidemiológica y capturistas, quienes laboran de lunes a domingo, desde el primer registro del nuevo coronavirus el 28 de febrero pasado.
“Decirles con toda certeza y conocimiento de causa, estamos llevando a cabo las mejores prácticas. San Luis Potosí tiene un sistema de vigilancia epidemiológica muy sólido (…) esto se demuestra de muchas maneras”, declaró.
Al respecto, Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), precisó que tuvo contacto directo con la Subsecretaría de Ssa federal, quien validó la semaforización naranja para la entidad.
Alertó que al obtener una calificación final 2.5 en la semaforización para la próxima, San Luis Potosí está “al borde” de poder regresar a color rojo –o nivel máximo-, debido a la movilidad y la transmisión del virus.
Informó que los casos sospechosos de la enfermedad se han ido incrementando, lo cual “no es obra de la casualidad”, sino a la búsqueda intencionada, intensiva y específica en las 58 municipalidades del territorio potosino.
“Se ha aplicado una prueba a cada 200 habitantes de San Luis Potosí y seguiremos en ese sentido, no hay otra forma de seguir la epidemia y cómo desplazar el virus y confirmando de manera intencionada el mismo”, dijo.