VIDEO: El “sucio” secreto de Sierra de Álvarez
Las entrañas de la Sierra de Álvarez, área natural protegida, guardan botellas de PET, desechos humanos, sillones y toda clase de residuos que han sido arrojados a las cavernas de la zona por visitantes y pobladores de las comunidades cercanas.
Estos residuos fueron “descubiertos” por un grupo de amantes de la aventura y la espeleología que se autodenominan CAVE (Club de Aventuras Verticales y Espeleología). Ahora se han propuesto recuperar los desechos para hacerlos llegar a un centro de reciclaje o, en su defecto, un sitio de disposición final apropiado.
RECUPERANDO LA OSCURIDAD
Hugo Héctor Rodríguez Torres, administrador y encargado técnico del grupo CAVE, describió a Pulso Online que la problemática es generalizada, estas formaciones han sido empleadas por años como sitios de disposición final de la basura.
En una expedición anterior (2016), de acuerdo con sus archivos, encontró un sitio al que llamaron “Sótano de las llantas 2”; de ahí recuperaron 94 llantas de tractor, arrojadas de manera intencional en un antiguo sitio de extracción de piedra caliza.
Sin embargo, en comparación con el proyecto anterior, el “Sótano de Pitacoches” conlleva una mayor complejidad técnica, pues se encuentra a 87 metros de profundidad, desde la que se tendrá que extraer literalmente una montaña de basura.
El grupo calcula que, si trabaja sábados y domingos durante seis semanas de septiembre a noviembre del presente año, puede limpiar la caverna. Lo difícil será mantenerla así.
“Queremos hacer que el sistema de servicios sanitarios pueda coordinarse dentro de la región”, refiere Rodríguez Torres, para ello ya han tenido acercamientos con la administración municipal de Villa de Zaragoza y habitantes de las comunidades de este municipio.
Pitacoches y el Sótano de las llantas 2, no son casos únicos, en el área se han detectado otras cuatro que podrían agregarse a este proyecto de limpieza: Sótano de San Francisco, Sótano de Llantas, Sótano de don Cuco y Sótano de Microondas.
AGUA CON PLÁSTICO PARA SAN LUIS Y OTROS MUNICIPIOS
Ana Laura Maldonado Hernández, bióloga e integrante del grupo CAVE, explicó que la basura impacta de manera directa en la calidad del agua que se suministra a los municipios aledaños a la Sierra de Álvarez.
En el área además se puede encontrar un tipo de material denominado Kárstica o caliza que permite la filtración de agua.
“La Sierra de Álvarez es un pulmón de oxígeno para San Luis Potosí y es un punto donde hay mucha captación de agua (...) Entonces el problema de que haya esta cantidad de basura en las cuevas, implica que esta basura se deslave y venga toda esta contaminación en el agua, desde microplásticos, metales pesados y un montón de microorganismos en el agua que terminan abasteciendo la ciudad ”.
También los animales de la región envenenan su organismo al convivir con la basura sin un tratamiento adecuado, animales que muchas veces son criados para venta y consumo humano.
POTENCIAL DE TURISMO SUSTENTABLE
La Sierra de Álvarez es una región que permite el desarrollo de actividades deportivas al aire libre como senderismo, rapel, espeleología y bicicleta y motocicleta de montaña, no obstante la contaminación le resta atractivo.
“Es importante que con proyectos así promovamos la educación ambiental y hacia los turistas. Las comunidades están interesadas, el problema ha sido que a veces hay muchos turistas que visitan el área ”y no le dan la importancia debida al cuidado de las zonas, refirió Maldonado Hernández.
Consideró que las autoridades pueden apoyar el desarrollo de proyectos de turismo sustentable a través de programas de recolección y de tratamiento de basura, con infografías, también al destinar áreas específicas para acampar e involucrar a las comunidades en proyectos relacionados con la explotación sustentable de la zona .
SE BUSCA APOYO
Para concretar el proyecto, grupo CAVE estima una inversión de 380 mil pesos, de los que 268 mil ya están invertidos en equipo.
“El objetivo es recuperar una de las cuerdas que va a terminar desgastada, equipo metálico que tendrá algún tipo de desgaste, alimentación, snacks, comida de emergencia, comida de marcha, gasolina, súper sacos (para transportar la basura), son algunos factores que van a estar consumiendo el recurso ”.
Actualmente la organización civil sin fines de lucro, cuenta con el apoyo manifiesto de la administración municipal de Villa de Zaragoza, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), algunas empresas privadas y una institución de tratamiento de plásticos, pero espera que se sumen más voluntarios, para lograr el objetivo.
Las personas interesadas en aportar, pueden contactar al grupo a través de su página de Facebook o su dirección de correo: espeleologiaslp@gmail.com.
no te pierdas estas noticias
















