logo pulso
PSL Logo

Viola Segam derechos de las mujeres

Por Jaime Hernández

Noviembre 24, 2020 03:00 a.m.

Una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) descubrió la realización de prácticas en la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) que violan los derechos laborales y discriminan a las trabajadoras embarazadas.

La CEDH emitió a la Segam la recomendación 15/2020, por la ausencia de actos de protección a la maternidad en el espacio laboral de la dependencia.  

Entre otras anomalías, está la imposición de la obligación de firmar dos cartas de renuncia para poder entregar a la afectada una plaza laboral.

Pero además se le pidió realizar labores durante el tiempo que estaban vigentes dos incapacidades por maternidad, en un caso, solicitada directamente por la titular de la dependencia, Yvett Salazar Torres.

En una de ellas, las labores incluyeron cargar “cientos de árboles” durante una campaña de reforestación en Rioverde.

La afectada señala que Salazar Torres le exigió su cargo, debido a que no podía cumplir algunas labores, pues representaban un riesgo para la salud de la trabajadora embarazada.

En junio de 2018, tras recibir atención médica debido a un posible parto prematuro, el área de Recursos Humanos de la Segam le exigió un par de veces la firma de su carta de renuncia, a lo que se negó.

Sin embargo, el director administrativo de la dependencia le dijo que harían efectiva la renuncia firmada cuando empezó a trabajar en la dependencia.