logo pulso
PSL Logo

Violencia en SLP, escala a amenaza

Por Jaime Hernández

Julio 04, 2022 03:00 a.m.

A

El constante nivel de violencia delictiva que ha vivido San Luis Potosí en las últimas semanas ha elevado el nivel de categoría, de causa de tensión a amenaza, en el monitoreo que realiza el Proyecto de Datos de Localización y Eventos de Conflictos Armados  (ACLED, por sus siglas en inglés). 

El estado ya había aparecido en la herramienta de detección de hechos violentos como causa de tensión, que mide los picos de violencia delictiva en áreas administrativas de todo el mundo y advierte de crecimientos del 100 por ciento en comparación con la semana anterior.

Pero ahora, el estado aparece en la herramienta que considera a la actividad violenta criminal como una amenaza, pues supera en un 100% los hechos ocurridos el mes anterior, lo que da una idea de que la violencia delictiva va formando una tendencia.  

En la última revisión, que toma en cuenta la semana del 18 al 24 de junio, San Luis Potosí aparece como la única región administrativa del continente americano en esa categoría, con un incremento de 150 por ciento en los hechos de violencia delictiva.

En el mapa que presenta la ACLED, San Luis aparece marcada junto a las regiones de Ucrania que son una zona de guerra con Rusia y el norte de la India, donde se viven tensiones religiosas. También se ubican regiones de Kenia, Filipinas, Irak y Afganistán. 

Sobre el estado potosino, ACLED señala que la violencia en el estado se mantuvo alta durante la semana de estudio. Menciona el enfrentamiento entre corporaciones policiacas y una banda criminal en Cerritos, que dejó 4 civiles agresores muertos y otros hechos en la capital que dejaron tres personas asesinadas.

Estos hechos generaron el incremento de 145% de la violencia delictiva, en comparación con el mes anterior. 

La disputa de grupos de la delincuencia organizada por el territorio de la entidad potosina es la causa a la que el estudio atribuye el incremento.