Violencia política debe sancionarse, señala la CEDH
Las expresiones agraviantes, difamatorias y de denostación contra mujeres u hombres en la vida política no pueden ser toleradas en un espacio político de madurez, y deben ser, primero, sancionados, y luego investigados por las autoridades competentes, advirtió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa.
El también integrante del Observatorio de Violencia Política precisó que cada instancia debe estar pendiente, dentro de sus competencias, ante cualquier signo de violencia política de género.
Explicó que el Observatorio de Violencia Política monitorea asuntos que se vuelven mediáticos, “situaciones que lamentablemente siguen ocurriendo, pero en los que los actores políticos tienen que entender que en un proceso electoral o incluso fuera de éste, las expresiones agraviantes, difamatorias e incluso de denostación no pueden ser toleradas en un espacio democrático de madurez”.
Precisó que ya no es la descalificación y mucho menos la agresión hacia una mujer o incluso también hacia algún varón, sino tiene que ver con otra cultura política, que es deseable.
“No es a través de la descalificación y de la agresión como se puede llegar a mejores escenarios en la vida democrática, y si a esto agregamos que estas agresiones van en contra de las mujeres, pues esto por supuesto en un en un estado donde además una declaratoria de alerta de género, eso es violencia”, indicó.
Dijo que aunque no sean físicas las expresiones, se convierten en violencia que tienen que ser primero investigadas y luego sancionadas por las autoridades competentes.