A-AA+
El arranque de las campañas a presidentes municipales y diputados locales tuvo como marco denuncias por agresiones delictivas a candidatos y sus equipos, así como la petición de mayor seguridad y garantías para el libre tránsito y expresión de los candidatos.
Las quejas han pasado de los actos vandálicos por los espacios, un tema frecuente en campañas, al asalto y les denuncias por agresión física por parte de agentes de la Policía Municipal de San Luis Potosí.
Señala a patrulleros municipales golpeadores
Pedro César Carrizales Becerra, candidato por el VIII distrito local por Morena-PT-PES, denunció que fue agredido por agentes municipales de la capital potosina el pasado domingo, antes del arranque de su campaña en la unidad deportiva Rancho Viejo.
“Iba a iniciar mi campaña, andaba una patrulla y a los chavos que iban llegando les decían que ‘¿cuál pinche candidato?’, no los dejaban entrar. Cuando yo iba llegando se me cerraron dos patrullas por la calle 76, me hicieron revisión y uno de los policías me golpeó con la mano envuelta en una camisa, me pegó por la espalda”. La gente empezó a tomarle fotos a la patrulla y ellos se fueron”.
Declaró que la patrulla no tenía número económico ni placas, “pero es municipal, no conté cuántos policías eran”.
A las 18:30 de la tarde en el perfil de Facebook de Carrizales Becerra se inició una transmisión en vivo donde a los asistentes les contó lo sucedido. Después, en el arranque de campaña de Leonel Serrato en San Sebastián, se sintió mal y paramédicos lo trasladaron a la clínica 57 del IMSS, donde ayer lunes le dieron de alta y le diagnosticaron hígado y riñones inflamados por los golpes.
El candidato refirió que hace 15 días los municipales “levantaron” a su hermano; también tengo que hablar con los líderes de los partidos de la coalición”.
Dijo que llevará la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y que los elementos municipales le han señalado que las bardas están apartadas “por los Gallardo”.
Dos asaltos a equipo de Nava
El candidato a la alcaldía de la capital, Xavier Nava Palacios por el PAN-MC, se reunió con el gobernador del Estado en la Casa San Luis. “Fue también con el secretario general de gobierno y el procurador; estamos preocupados por lo que está pasando, les exigimos que actúen en lo que está pasando en el proceso electoral, porque esto caerá en las autoridades municipales, estatales de seguridad, federales y electorales”, informó.
Al respecto de la agresión al candidato al VIII distrito local por la coalición “Juntos haremos historia” (PT-Morena-PES), Pedro César Carrizales Becerra, por presuntamente policías municipales, Nava Palacios lamentó los hechos y expresó que “algo pasa en la ciudad, todo parece ser que viene por el mismo lado; que las autoridades actúen y todo mi respaldo a Pedro”.
El lunes 23 de abril, Nava denunció el asalto a dos de sus colaboradores a quienes un grupo de diez sujetos despojaron de una computadora, tarjetas de crédito y débito, así como efectivo. Y el sábado 28 siguiente denunció el robo a departamento de su staff de vocería. En un video que su equipo hizo público, hiozo responsable al alcalde con licencia y candidato del PRD a la presidencia municipal, Ricardo Gallardo Juárez, de lo que les pueda suceder a sus colaboradores, a él y a su familia.
Pide priista protección a gobierno estatal
El secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías, aseguró que la candidata priista a la alcaldía capitalina, Cecilia de los Ángeles González Gordoa, solicitó medidas de protección y seguridad.
Explicó que están analizando el caso para ver qué tipo de seguridad requiere, pero monitorearán y vigilarán cada uno de los eventos políticos, para evitar incidencias y aunque no lo requieran, puesto que la obligación de la corporación de seguridad, es precisamente mantener las campañas electorales tranquilas y que en los candidatos puedan ejercer libremente su derecho a expresar sus ideas.








