logo pulso
PSL Logo

Volvería San Luis Potosí a semáforo rojo

Por Jaime Hernández

Enero 16, 2021 03:00 a.m.

Ante el repunte de contagios y fallecimiento por Covid-19 y el incremento en la presión al sistema hospitalario local, las autoridades sanitarias establecerían hoy medidas más restrictivas, entre las que no se descarta la vuelta al semáforo rojo. 

En los últimos 14 días, San Luis Potosí ha enfrentado “el peor momento” de la pandemia de coronavirus, sin embargo, inicialmente, las autoridades sanitarias decidieron mantener al estado en el semáforo sanitario naranja, evadiendo elevar la alerta al rojo. 

El estado se quedó a tres puntos de volver al semáforo que paraliza casi todas las actividades económicas del estado.

La Secretaría de Salud del gobierno federal puso al estado entre las diez entidades con más altos valores en la escala del semáforo naranja, que va de los 16 a los 32 puntos.

Antes, por la mañana, el gobernador Juan Manuel Carreras López reconoció un crecimiento en la puntuación de la entidad, que subió de 21 a 29 puntos en 15 días.   

 La definición de la situación sanitaria de la entidad para el lapso entre el 18 y el 31 de enero próximos se da en medio de un incremento elevado de casos, decesos y la presión en la hospitalización en la entidad.

Sin embargo, la secretaria de Salud Mónica Rangel, anunció que se mantendría el semáforo naranja”. Reiteró, como lo ha venido diciendo desde hace semanas, que el estado se ubica cada vez más cerca del rojo.

Por la noche, el área de Comunicación Social del gobierno estatal anunció que hoy, en la conferencia de prensa cotidiana, el gobernador Carreras López haría “importantes anuncios”.

Se detalló que la información estaría relacionada a un “posible regreso a semáforo rojo” y los detalles sobre las medidas que se adoptarán y su impacto.