Volverían a su trabajo hasta 130 mil obreros

Volverían a su trabajo hasta 130 mil obreros

Luego del reinicio de actividades de personal de mantenimiento en las empresas, que llegó a un aproximado de cinco mil para los giros prioritarios, esta semana próxima podría reincorporarse entre 90 mil y 130 mil trabajadores a las empresas de proveeduría de la Zona Industrial, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Manuel Lozano Nieto.

Dijo que se tiene una estimación de que las empresas catalogadas como esenciales incorporen para el caso de autopartes, construcción y minería, entre 96 mil 500 y 130 mil empleos que pudieran reactivarse la siguiente semana.

De este total, se ha reincorporado entre un 3 y un 5 por ciento la plantilla laboral a sus actividades en estas tres nuevas modalidades de actividades esenciales. "Estamos hablando de entre 4 mil y 6 mil trabajadores que se incorporaron, hay que tener en cuenta que esto se va a ir dando de manera gradual en todas las empresas".

Recordó que las empresas tienen que presentar su propuesta de protocolo de reactivación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actividad que ya empezó apenas esta semana. 

A partir del martes presentaron sus protocolos ante un portal del IMSS y les están dando respuesta en un término máximo de 72 horas, para una vez que reciba la aprobación, puedan empezar la operación habitual.

Por lo pronto, agregó el funcionario, hay una anuencia por parte del Seguro Social para que poco a poco empiezan las empresas su activación.

Quienes ya están laborando son trabajadores que entran a la fase de mantenimiento y de capacitación para ir preparando las líneas de producción y una vez que se tengan los protocolos aprobados por el IMSS, las empresas podrán volver a operar.