Votación histórica, la del 6 de junio

La participación estuvo por encima de la media nacional

Votación histórica, la del 6 de junio

La elección de la gubernatura de San Luis Potosí registró una participación ciudadana de 58.74 por ciento, cifra superior a la media nacional establecida en 52.62 por ciento, informó Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

En sesión del cómputo estatal de la gubernatura para el período 2021-2027, iniciada a las 8:00 horas, el Pleno informó que para ese cargo de elección popular votaron un millón 215 mil 356 personas.

En tanto que la votación válida fue de un millón 173 mil 118 votos y se reportaron 42 mil 238 nulos.

La lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí es de 2 millones 68 mil 926 electores.

La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), consideró que la votación histórica se debió al incremento de la cultura cívica y al entendimiento más amplio de "que el voto vale y cada voto vale por igual", dijo.

En entrevista, reconoció que los incidentes que se presentaron en una o dos casillas, de las 3 mil 750 instaladas en la entidad, no afectaron en el desarrollo de la jornada electoral del 6 de junio pasado.

"Es una participación muy alta para la elección que le llamamos intermedia, es superior a la del 2015, lo cual nos habla de que la gente, a pesar de la pandemia, salió a votar y salió a votar copiosamente; cumplió con su responsabilidad ciudadana", reconoció.