logo pulso
PSL Logo

Ya no hay historietas para niñas, dice Bef

Por Redacción

Marzo 17, 2023 03:00 a.m.

A

En la 47 Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se llevó a cabo la presentación del libro “El estruendo del silencio”, obra Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef, quien dijo que la novela gráfica originalmente la pensó para niñas.

“Es un cuento de hadas punk, así lo titulé; es una niña que a través de una app pide tres deseos y le mandan un hada y todo le sale mal; lo hice porque ya no hay historietas para niños, y menos para niñas, como tengo hijas quise compensar esto”, explicó.

Mencionó que una de sus inspiraciones ha sido el mago de Oz y recordó que en el prólogo el autor Frank Baum, manifiesta que busca hacer en ese libro un cuento de hadas para los tiempos modernos, entonces, inspirado en ese autor, Bef hizo este cuento de hadas para los tiempos que corren.

“Para el mundo que estamos viviendo, diferente a los cuentos que me tocó leer y conocer”, agregó.

“El estruendo del silencio”, tiene una historia peculiar, es una novela que Bef escribió hace años, alrededor del 2002, pero no se publicó en México en ese momento, luego se publicó en España junto con Gel azul, dos novelas cortas; Gel azul ganó el premio Ignotus por la mejor novela corta de ciencia ficción de aquel año en España, sin embargo, la edición mexicana pasó sin pena ni gloria.

Ahora el Fondo de Cultura Económica recuperó este trabajo que, considera el autor, cuando se publicó estaba adelantada al momento editorial, era un momento en el que era lejana la idea de publicar ciencia ficción, novela policiaca, comics, “muy ajeno a la literatura nacional, aunque ya había un grupo importante de autores haciéndolo y quizá por ese momento fracasó”.