logo pulso
PSL Logo

Los niños y el mundo de las letras

Por Agencias

Octubre 18, 2021 03:00 a.m.

A

La poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa, aunque normalmente se refiere a los poemas y composiciones en verso. 

La rima es la semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada; en especial, aquella que se produce entre las palabras finales de los versos de un poema.

La poesía infantil es la poesía escrita para los niños.

Es una herramienta perfecta para acercar a los niños al mundo de las letras y un medio muy valioso para adquirir conocimientos de una manera divertida, ya que para ellos es como un juego.

RIMAS CORTAS

Es muy importante empezar con rimas cortas, que el lenguaje sea muy sencillo, atractivo, y adecuado a su edad para que los niños comprendan el mensaje, ya sea para transmitir valores, un contenido específico, o simplemente para pasar un buen rato con una historia divertida y provocar una sonrisa.

ESTIMULA LA IMAGINACIÓN

Los niños se sienten atraídos por la musicalidad y el ritmo de las poesías, y a través de ellas se estimula la imaginación, el gusto y el hábito por la lectura tan importantes en su aprendizaje posterior.

ENSEÑA VOCABULARIO

Son un recurso perfecto para que aprendan vocabulario y conozcan el entorno que les rodea, además ayudan a aprender con más facilidad los conceptos y contenidos con los que queramos trabajar.  

EJERCITA LA MEMORIA

Son fáciles de memorizar y los pequeños lo hacen encantados, sobre todo si les animamos a dramatizar haciendo pequeños teatros o a disfrazarse de algunos de 

los personajes.

La poesía que recitaron para el día de la madre, la primera canción que aprendieron en el parvulario, seguro que todos tenemos en mente alguna. 

EXPRESIÓN ORAL

Mejoran la expresión oral: A través de las poesías se ejercita la expresión oral, ya que ayuda a adquirir más vocabulario que el niño podrá utilizar al hablar. 

TRABAJA LA SENSIBILIDAD

Permiten profundizar en el significado de las emociones.