logo pulso
PSL Logo

Nueva tendencia: Conserjes de hotel con especialidades

Por AP

Noviembre 02, 2021 11:10 a.m.

A

¿Quiere sacarse buenos selfies durante sus vacaciones? No se preocupe. Eduardo Vallín se encarga de eso.

Como "Instagram concierge" del hotel W Punta de Mita en México, Vallín recomienda a los huéspedes los mejores lugares para las fotos e incluso se las toma si se lo piden.

"Uno de los aspectos que más me gustan de mi trabajo es ver cómo esas fotos toman vida", dijo Vallín. "Me gusta conocer a la persona a través de sus gustos e intereses en Instagram, crear un tour a su medida y finalmente ver el producto final en sus cuentas de Instagram".

Vallín es uno de muchos conserjes creativos, con distintas habilidades, que ofrecen los hoteles ahora.

En Aruba, el Bucuti & Tara Beach Resort tiene un conserje que planea tours que promueven la sustentabilidad del planeta. Jareth Vermeulen también ayuda a los huéspedes a comprar compensaciones de emisiones de carbono.

"Me agrada recibir huéspedes y conocer las razones por las que vienen al Bucuti & Tara Beach, lo mismo que su pasión por la sustentabilidad", expresó el conserje.

Esta evolución del papel de los conserjes permite a los hoteles diferenciarse de la competencia y atraer clientes a partir de su interés en cosas como el cambio climático, explicó Emanuel Schreiner, fundador de la consultora RVS Hotel Consulting.

"Esto no es una moda pasajera. Los clientes quieren vivir momentos únicos, vacaciones hechas a su medida", dijo Schreiner. "Contar con personal especializado, capaz de satisfacer los deseos más extravagantes del cliente, genera un valor agregado. Veremos si la demanda justifica este tipo de servicios".

Ewald Biemans, propietario y CEO del Bucuti & Tara Beach Resort, dice que creó la posición de conserje que combate las emisiones de carbono porque algunos clientes se sienten culpables por las emisiones generadas por los aviones en los que viajan. La compra de compensaciones alivia esa culpa.

"En casi todos los comentarios sobre el hotel se menciona el calentamiento global y el cambio climático", expresó Biemans. "Hace tres años, la mayoría de la gente no sabía lo que era el cambio climático o el calentamiento global. Hoy todo el mundo habla de ello".

El Hyatt Regency de Portland (estado de Oregón, en Estados Unidos), estrenará en cualquier momento un "conserje de cosas inusuales", encargado de ofrecer al cliente experiencias únicas.

"Lo lindo de Portland es que tiene tantos sitios pequeños, que algunos pueden considerar poco convencionales, poco visitados, que hacen que uno se encariñe tanto con la ciudad", comentó Jamie McKinney, la nueva conserje. "Queremos que conozcan estos lugares extravagantes, de los que no se habla mucho, pero que son vitales para el turismo de nuestra ciudad".

McKinney dijo que se creó ese cargo en respuesta al interés de los huéspedes en explorar "la verdadera" Portland, no la de los turistas.

"Los sitios adonde va la gente de aquí", señaló.

Por ejemplo, algunos huéspedes pueden querer saber más acerca de Bigfoot (Pie Grande). Ella los hace visitar el North American Bigfoot Center, que ofrece una cantidad de información y artefactos sobre Pie Grande.

"Al preparar estos tours, apelo a mis conocimientos de la ciudad y a mi inclinación natural a explorar el lado poco convencional de Portland", dijo McKinney.