logo pulso
PSL Logo

RENDIMIENTO DEPORTIVO

Por Agencias

Enero 25, 2022 03:00 a.m.

A

Antes de hacer ejercicio, es bueno haber comido algo. De hecho, aunque algunas personas se sienten mejor entrenando en ayunas, lo cierto es que, si hemos consumido algún alimento, nuestro rendimiento deportivo será mucho mayor. Tampoco hay que ir con el estómago lleno.

Lo ideal, es que consumamos hidratos de carbono de absorción lenta una hora y media antes de empezar a practicar la actividad física que hemos elegido.

CARBOHIDRATOS 

Según nos explican estas expertas, los carbohidratos de absorción lenta ayudan a prevenir y retrasar la fatiga muscular y proporcionan energía de manera lenta y prolongada. 

Son los que tienen un índice glucémico inferior a 55, el organismo necesita un proceso para absorberlos y transformarlos en energía.

A continuación, te recomendamos algunos de los alimentos que te ayudarán a rendir más en el deporte y no perjudicarán tu entrenamiento. 

ARROZ INTEGRAL

Comenzamos con uno de los hidratos de carbono de absorción lenta más beneficiosos para el organismo, eso sí, es recomendable que se consuma en su forma integral.

El arroz es un cereal que aporta mucha energía gracias a los hidratos de carbono que posee.

Es un alimento de fácil digestión, por ello, es fundamental que los deportistas lo tomen antes de cualquier ejercicio.

Además de su gran contenido en hidratos de carbono, aporta cierta cantidad de proteínas y destaca porque es fuente de vitamina B6 y B3. 

Se puede tomar de muchas maneras: hervido y tomarlo solo, con un poco de salsa de tomate, con una salsa de curry, en ensalada, hacerse una sopa, o incluso en postres como el arroz con leche.

QUINOA

Este es otro de los alimentos que más recomiendan los expertos en nutrición, independientemente de si haces deporte o no. 

Pero se trata de uno de 

los cereales más utilizados por

 los deportistas.

La quinoa tiene gran concentración de proteínas, contiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.

Tiene un índice glucémico bajo por lo que es bueno para antes de hacer deporte y posee un alto contenido en fibra y ácidos grasos Omega 3 y 6.

Como señalan las nutricionistas, al igual que el arroz, una vez hervido se puede tomar de muchas maneras: al natural, con salsas, acompañado de verduras, en ensaladas, en un batido o con frutas y yogur.

ALMENDRAS

Son ideales como tentempié, para “matar” el hambre y proporcionar a tu organismo nutrientes 

de alta calidad.

Y debido a que son saciantes y dan mucha energía, por lo que es uno de los alimentos más demandados por los deportistas.

Las almendras son uno de los alimentos más ricos en calcio, proteínas y ácidos grasos monoinsaturados, también tienen otros minerales como el magnesio, fósforo y es una gran fuente de antioxidantes gracias a la vitamina E. 

Es mejor tomarlas antes de hacer ejercicio, ya que tiene un elevado aporte energético.

Se pueden tomar solas como “aperitivo” o en ensaladas 

y acompañamientos.

ACELGAS

Las acelgas son ideales para los deportistas, ya que son fuente de hierro, un mineral que contribuye la formación de glóbulos rojos y de hemoglobina y al transporte normal de oxígeno en el cuerpo.

Otra de las propiedades nutritivas de esta verdura es que tienen magnesio, que ayuda al equilibrio electrolítico, que puede alterarse en el ejercicio, debido a la pérdida de líquidos 

y sales minerales.

Es ideal para tomar antes de hacer ejercicio, pero también después para optimizar el rendimiento.

Se pueden tomar rehogadas, en puré, con patatas o en

 un guiso.

PASTA

La pasta es el alimento más utilizado por cualquier deportista, debido a la cantidad de carbohidratos que contiene, aporta mucha energía fundamental para rendir mejor en el ejercicio.

Es un alimento que apenas contiene grasa, es rica en vitaminas del grupo B y, fundamentalmente, la pasta integral contiene mucha fibra, lo que ayuda al buen funcionamiento del tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento. 

Es un alimento muy versátil y se puede tomar con multitud de salsas, en ensalada, como guarnición, etc.

ARÁNDANOS

Otro de los alimentos que podemos tomar como tentempié, solo o acompañando a yogures o ensaladas son los arándanos.

Aunque pensemos en los cítricos cuando hablamos de vitamina C, hay otros muchos alimentos que contienen este nutriente esencial.