logo pulso
PSL Logo

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Por Agencias

Noviembre 08, 2021 03:00 a.m.

A

Actualmente un problema psicológico y de salud que más afectan a niños, adolescentes y jóvenes de entre los 10 y 25 años, es un Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA).

La situación es preocupante, ya que, uno de cada cuatro casos se puede convertir en una patología crónica que acompañe al paciente de por vida. 

Si el paciente lo supera, tiene también un 60% de posibilidades de recaer. 

Más que nada porque los expertos médicos corroboran estas cifras y un aumento de las visitas a consulta por TCA. 

PATOLOGÍAS

Este tipo de pacientes pueden presentar otras patologías psiquiátricas asociadas, como depresión, ansiedad, trastornos de personalidad o abusos de drogas.

Un aumento que se ha producido, sobre todo en los últimos años, entre los jóvenes, pero ¿sabemos por qué?

ANOREXIA Y BULIMIA

La anorexia nerviosa y la bulimia son los TCA más frecuentes en la adolescencia.

Este no es el único trastorno que ha aumentado en los últimos meses.

TRASTORNOS

Los trastornos que se integran dentro de los TCA son la anorexia, la bulimia, el trastorno por atracón, la vigorexia, la ortorexia, la potomanía (deseo de beber grandes cantidades de líquido) y la ebriorexia (que engloba problemas de alcoholismo), pero también  la obesidad.

Actualmente, los trastornos de conducta más frecuentes tres: la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón. 

Por ello, es fundamental tener en cuenta las señales de alarma para la detección temprana, aunque a veces es difícil dar el primer paso y pedir ayuda

 a un profesional. 

Hay que facilitar este proceso y trabajar desde el primer momento.

ALERTA

¿Cómo nos damos cuenta, cuáles son esos primeros signos de alerta? Una preocupación excesiva por la comida.

Autoimponerse restricciones alimentarias. Reducir la calidad de los alimentos que se ingieren y, posteriormente, también  la cantidad.

Las maneras de ingerir los diferentes alimentos, como es comer muy rápido, aplastar los alimentos, cortarlos en pequeñas porciones y separarlos según los grupos alimentarios.

Comer a escondidas, solos o evitar comidas en familia.

Notar la desaparición de alimentos en el hogar o encontrar comida en diferentes lugares, como armarios, cajones, bolsos, ropa e, incluso, debajo de la cama.

Acudir al baño tras finalizar las comidas de forma rápida.

Fluctuaciones llamativas en el peso de una persona.

Uso de laxantes o diuréticos.

Aparición de amenorrea.

Alteraciones del comportamiento, del estado anímico con posible aparición de mentiras, conductas manipuladoras o aislamiento social.

MODELO ESTÉTICO

Pero, además, la presencia de un modelo estético dirigido hacia la delgadez, algunos deportes en los que se da una elevada importancia a la imagen corporal y la condición física, el propio tallaje de las prendas de ropa, que tiene hacia las tallas más bajas y que, incluso, puede generar críticas y burlas hacia el cuerpo de aquellas personas que no entran en los patrones de las tallas establecidas dentro de los cánones de belleza delgados.

INTERNET

Dentro de estos factores, sobre todo últimamente, debemos señalar la existencia de páginas de Internet que fomentan el desarrollo de estos TCA, donde se dan pautas y consejos para conseguir una delgadez extrema.

CAUSAS

Conociendo estos factores, podemos afirmar que las causas del incremento de los TCA entre los más jóvenes se relacionan, sobre todo, con sufrir acontecimientos vitales estresantes para los que no cuentan con las herramientas necesarias para afrontarlo. 

Un ejemplo, la pandemia sufrida desde el año pasado.

Este tipo de situaciones les genera elevados niveles de malestar emocional que afecta a su calidad de vida.

ABUSO DE REDES SOCIALES

Por otro lado, se ha visto también un aumento excesivo o un abuso de Internet y de las redes sociales por parte de los más jóvenes, que se encuentran inmersos en el desarrollo de su propia personalidad, lo que también supone un riesgo, quedando expuestos al culto del cuerpo y a un ideal de belleza que se promueve en muchas plataformas digitales y que no es nada saludable.

LOS MÁS VULNERABLES

El aumento de las TCA se ha dado más en el sector de los jóvenes en general, en los adolescentes, por lo que hemos comentado, por encontrarse en un periodo de mayor vulnerabilidad emocional frente a sus grupos de iguales y referentes, puesto que tratan de copiar a sus modelos y, en ocasiones, no tienen la capacidad de autocrítica adecuada para tomar decisiones, viéndose influenciados por la presión de grupo y están más expuestos al desarrollo de un problema de salud mental.