logo pulso
PSL Logo

A qué créditos sí y cuáles no afecta el alza histórica de la tasa

Por El Universal

Junio 23, 2022 05:57 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- El alza histórica del Banco de México que colocó este jueves su tasa de referencia en 7.75 % encarece los créditos nuevos y aquellos productos financieros que se encuentran a tasa variable. Ante ello, especialistas recomiendan no caer en pánico y evitar el sobreendeudamiento y utilizar el crédito de manera responsable.


"Las demás tasas de la economía van a subir. incluyendo por supuesto las de los créditos que no se han otorgado o los créditos que tienen de tasa de interés variable. Ante esto hay que ser cautelosos sobre todo en la tarjeta de crédito que tiene una tasa variable pues es muy seguro que se vayan a pagar mayores intereses después, y si alguien alguien quiere tomar un crédito hipotecario o automotriz que regularmente son a tasa fija, este es el momento porque seguramente el Banco de México va a seguir subiendo su tasa de interés", explicó la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller. 
La especialista explicó que en el caso de empresas, que regularmente tienen créditos a tasa variable, se pueden tomar coberturas de tasas de interés, dado que la tasa con la cual se determinan los intereses de estos créditos, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), sigue muy de cerca lo que ocurre con la tasa del Banco de México. En consecuencia, subirán los intereses que tienen que pagar las empresas por financiarse.
Así, los créditos que ya han sido contratados previamente a tasa fija, tal es el caso de créditos hipotecarios, automotrices, entre otros, no tendrán cambio alguno ante los ajustes que ha realizado el Banco de México.
Sobre el tema, el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), dijo que si bien es reducido el impacto sobre el crédito debido a la baja bancarización que existe en México, en los momentos actuales de incrementos de tasa de interés se debe mantener la calma y evitar las deudas e incluso hacer un esfuerzo mayor por liquidarlas. 
"LACEN recomienda no caer en pánico ante los escenarios que se avecinan, ahorrar y utilizar créditos solo en casos que sean necesarios, buscar tasas fijas y en caso de pagar con tarjetas de crédito pagar el total en la fecha específica para no generar intereses", destacó.
La Asociación de Bancos de México (ABM) ha reconocido que el crédito en el país ha tenido aumentos marginales en consecuencia con las alzas del Banco de México; sin embargo, explican que debido a factores de competencia y las características de cada cliente, es factible encontrar créditos favorables que reflejen en menor medida la política restrictiva del Banco de México.