Aeropuerto de Toluca complementará al AICM en mayo de 2020

Tren México-Toluca en operación hasta 2022

Aeropuerto de Toluca complementará al AICM en mayo de 2020

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Para resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, se tienen planeado iniciar las operaciones complementarias con el Aeropuerto de Toluca a partir de mayo de 2020, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En conferencia de prensa, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, informó que ya se concluyó el estudio de aeronavegabilidad entre el AICM, Toluca y Santa Lucía, el cual se hizo en colaboración con Navblue.
Incluso, el pasado viernes, ya se tuvo la primera reunión con las aerolíneas para ver cómo se implementaría la operación complementaria entre el AICM y Toluca, utilizando una nueva "tecnología de punto de confluencia".
Las aerolíneas de bajo costo ya mostraron interés en conocer este proyecto y el próximo mes se les dará a conocer a todas las aerolíneas cómo se están reconfigurando el espacio aéreo.
Respecto a la cancelación de los contratos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la SCT detalló que aún quedan 58 contratos por concluir y 14 prevalecerán vigentes ya que se trata de algunos servicios.
Por la cancelación de los contratos restantes, la SCT estaría pagando alrededor de 40 mil millones de pesos, que se sumarían a los 60 mil millones que ya pagaron.
Estos recursos provienen del Fideicomiso que tiene Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Amparos

Sobre los amparos en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el director general de Aeronáutica Civil, Gerardo Ferrando, comentó que en más de 140 amparos, la SCT solo ha sido notificada de 41 y ha atendido 3 amparos, entre ellos, una visita que pretendía constatar el avance de obra de 30% del aeropuerto de Texcoco.

Tren México-Toluca, en operación hasta 2022

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Tren Interurbano México-Toluca entrará en operación hasta 2022.
El subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, explicó que para la obra de este tren se han asignado 7 mil millones de pesos de presupuesto en 2019.
"Esta obra sigue en curso, no se ha detenido, está trabajándose en los tramos 1, para cerrar el tramo 1. En la parte del túnel, que es el tramo 2, está por terminar esa obra", indicó.
El tramo 1 va de Toluca hacia la Ciudad de México donde hay unas estaciones que ya han tenido avance.
Morán Moguel comentó que en este tramo hay 4 kilómetros que están bloqueados por habitantes del municipio de Ocoyoacac y ya hay negociaciones con la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado de México para destrabar el asunto.
Mientras que en la parte de la obra que está dentro de la Ciudad de México, hay un avance de 50% y se trabajará para que a finales de 2020 se pueda llegar de Toluca a Santa Fe y después continuar las obras hacia la conexión con Observatorio.
Pero el tren entrará en total operación desde Toluca hacia la Ciudad de México hasta 2022.