Al alza, empleo manufacturero

El personal ocupado reportó un aumento de 0.4% durante enero pasado

Al alza, empleo manufacturero

A-AA+

Ciudad de México.- El personal ocupado en la industria manufacturera reportó un aumento de 0.4% durante enero del año en curso respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad, manteniéndose en terreno positivo desde mayo de 2017, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por tipo de contratación, el número de obreros fue superior en 0.4% y el de los empleados en 0.3% a tasa mensual. De las 21 actividades que integran la industria 15 reportaron un incremento en el primer mes del año.

Entre las actividades que registraron los mayores aumentos mensuales, destaca la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con un aumento de 2.5 por ciento, concentrando el 8.2 por ciento del personal ocupado en la manufactura.

Otras actividades importantes que reportaron un incremento de su plantilla en el primer mes del año fueron: industrias metálicas básicas con un alza de 1.3%; industria de la madera, 0.8%; fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón. 0.7%; y la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, 0.6%.

Adicionalmente, cabe destacar el caso de la fabricación de equipo de transporte que concentra por sí sola una cuarta parte del personal ocupado en la industria manufacturera y que durante enero reportó un aumento mensual de 0.4%, tasa superior al 0.1% alcanzado en diciembre de 2018.

Entre las actividades que disminuyeron su personal ocupado, se encuentran: el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con una baja de 1.0% respecto al mes anterior; impresión e industrias conexas, -0.6%; y la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, -0.5%.

En el mes de referencia, las horas trabajadas en las industrias manufactureras registraron un alza de 0.3% frente a las de diciembre de 2018, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los obreros subieron 0.3% y las de los empleados 0.1% en su comparación mensual.

En su comparación anual, el personal ocupado mostró un alza de 2.8%, las horas trabajadas fueron superiores en 2.2% y las remuneraciones medias reales en 1.5% en el mes de referencia con relación a enero de 2018.