Alertan telefónicas por regulación en internet

Compartir:

Alertan telefónicas por regulación en internet

A-AA+

Compañías de telefonía móvil y organismos empresariales señalan que la regulación de internet propuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones limita la oferta de servicios y los beneficios a los usuarios finales en el país.
AT&T México indica que existen otras herramientas legales y regulatorias que atacan otros aspectos del servicio de acceso a internet que no deben confundirse con la neutralidad de la red.
Telefónica Movistar destaca que los lineamientos propuestos por el regulador coartan la eficiencia de este mercado y cargan unidireccionalmente el costo de un acceso indiferenciado subóptimo en el consumidor final, por lo que no se crean los incentivos para el desarrollo y aumento de cobertura de las redes.
Además, menciona que con estas reglas se reducen el poder y libertad de elección de los usuarios al limitar servicios y ofertas que serían válidos desde un análisis expost, una vez puestos en marcha.
La Asociación de Internet Mx opinó que tener reglas exante limitan y restringen los servicios y modelos de negocio que benefician a usuarios y ecosistema en su conjunto.
"Consideramos que el imponer una carga regulatoria extra a los PSI’s (Proveedores del Servicio de Internet) desincentiva la inversión e innovación en redes como lo han reconocido reguladores de otros países".
Esta situación se agrava en México donde hay gran déficit de infraestructura y un marco incierto para la obtención de permisos para instalar equipo, dice. Además, existe el reto de desplegar redes 5G que requiere de capital intensivo en un entorno ya de por si adverso, agrega.