logo pulso
PSL Logo

Alitalia y el fin de una era

Por AP

Octubre 15, 2021 03:00 a.m.

Roma, Ita.- La aerolínea nacional italiana Alitalia, en bancarrota, realizó el jueves sus últimos vuelos antes de su retirada oficial, lo que supone el final de la compañía de 74 años y de una era para Italia.

Un asistente de vuelo en el aeropuerto Fiumicino-Leonardo da Vinci de Roma, agradeció a los pasajeros por su fidelidad antes de abordar el vuelo AZ1581 con destino a Cagliari, Cerdeña.

Alitalia, que había operado en números rojos durante más de una década, será sustituida por una nueva compañía aérea nacional, ITA, o Italy Air Transport, que inicia operaciones el viernes.

La comisión ejecutiva de la Unión Europea ha dado el visto bueno a la inyección de 1.350 millones de euros (1.580 millones de dólares) de fondos públicos a la nueva aerolínea, pero ITA sólo tiene previsto contratar a alrededor de una cuarta parte de los 10.000 empleados estimados de la retirada Alitalia.

En las últimas semanas, los trabajadores de Alitalia realizaron huelgas y protestas para denunciar el trato que reciben y lo que para muchos representa el último episodio tras años de crisis. Pusieron en duda la viabilidad de la nueva aerolínea y afirmaron que su reducción de tamaño, fuerza laboral, rutas y flota tenía como objetivo, presumiblemente, hacerla atractiva para que la compre una aerolínea extranjera.

La inseguridad sobre el futuro es lo que más preocupa, como aseguró Barbara, con 25 años en la aerolínea: “Nos hemos encontrado sin trabajo de hoy para mañana, no tenemos edad para la jubilación y no sabemos qué haremos. Somos padres y madres de familia y existe miedo al futuro”.