Arabia Saudí busca con OPEP+ estabilizar más mercado petrolero pese a posible recorte

Arabia Saudí busca con OPEP+ estabilizar más mercado petrolero pese a posible recorte

DUBAI (EFE).- El ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salmán, aseguró hoy que con la ayuda de la OPEP+ y el G20 buscan estabilizar más el mercado del petróleo entre temores por la recuperación debido a la segunda ola de COVID-19 que afecta al mundo y una posible modificación del recorte de producción. 

"Todavía buscamos estabilizar más los mercados", agregó el ministro en uno de los actos organizados por la cumbre a dos días de que se reúnan virtualmente los líderes mundiales bajo la presidencia de Arabia Saudí. 

. "Seguimos una método conveniente en lugar de la imposición", comentó sobre cómo los países de la OPEP+  (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y diez productores independientes, entre ellos Rusia y México) redujeron su producción gracias a un "entendimiento conveniente".  

Sin embargo, no dijo si habrá más recortes, después de que ayer el ministro afirmara que los países productores de petróleo tienen que estar "preparados" para modificar el recorte de producción vigente. 

El ministro aludía así al histórico recorte de la producción conjunta del grupo de 23 países, de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 10 % de la oferta mundial de crudo- acordado en abril pasado para compensar el desplome de la demanda energética causado por la pandemia. 

El acuerdo prevé mantener limitado el bombeo según un plan escalonado en tres etapas: la reducción en 9,7 mbd que rigió entre mayo y julio se moderó hasta los 7,7 mbd a partir del 1 de agosto y el plan es que vuelva a suavizarse hasta 5,8 mbd el 1 de enero, nivel que se mantendría hasta abril de 2022.  

Durante la charla de hoy, el ministro hizo hincapié en el foco hacia las nuevas energías renovables enmarcado en el plan de diversificación económica Visión 2030 del reino saudí.  

Bajo el título "aprovechar las oportunidades del siglo XXI para todos", el reino asumió la presidencia de manos de Japón, pero sus ambiciosos planes para este año se han visto ensombrecidos por la COVID-19, que ha obligado que la mayor parte de los eventos tengan lugar a través de internet. 

También la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 tendrá lugar online y se centrará en el impacto de la pandemia en el ámbito económico, social y humano, así como en las políticas fiscales, laborales y de otro tipo para hacer frente a la crisis global generada por el coronavirus. 

El G20 está integrado por Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, y España es un país invitado permanente.