Arrestan a 15 por manipulación bursátil en Hong Kong

Arrestan a 15 por manipulación bursátil en Hong Kong

  La policía en Hong Kong arrestó a 15 personas por sospechas de manipular los precios de las acciones de la compañía Next Digital, del magnate de los medios Jimmy Lai, y lograr ganancias de millones.

Los arrestos el jueves se producen después que las acciones de Next Digital subieron más de 1.000% en unos pocos días el mes pasado tras el arresto de Lai, una figura del movimiento prodemocracia, y una redada en las oficinas de la compañía. El arresto y la redada fueron realizados bajo la nueva ley de seguridad nacional en la ciudad, que hace ilegal la secesión, la subversión y la confabulación con fuerzas extranjeras.

Llamados a respaldar Next Digital comprando sus acciones aparecieron en un popular foro en Hong Kong y las acciones de Next Digital se dispararon.

Los 15 sospechosos fueron detenidos por asociación ilícita y lavado de dinero, dijo la superintendente de la policía Chun Wing Man.

 Chung dijo que los individuos realizaron unas 14.000 transacciones, con 1.690 millones de acciones, lo que representa casi 24% de toda la actividad del mercado en un lapso de tres días. Los detenidos ofrecieron además vender acciones, pero antes de que el pedido de venta pudiese ser ejecutado, regresaron las acciones de inmediato, dijo.

"Tenemos razones suficientes para creer que éstas no son actividades ordinarias de especulación de mercado, sino un intento de hacer subir el volumen de transacciones para distorsionar la situación en el mercado y atraer a miembros inocentes del público para que inviertan en una acción en particular", dijo Ching en una conferencia de prensa.

Uno de los sospechosos presuntamente ganó 25 millones de dólares de Hong Kong (3,2 millones de dólares), mientras que otro ganó 700.000 dólares de Hong Kong (90.318 dólares), añadió.

Al conocerse la noticia de los arrestos el jueves, las acciones de Next Digital volvieron a subir, llegando a estar al doble del precio de apertura. Cerraron arriba 36,6%.