Cae número de trabajadores mexicanos que ganan más

Las menores percepciones impulsan la subocupación

Compartir:

Cae número de trabajadores mexicanos que ganan más

A-AA+

Ciudad de México.- El número de trabajadores que ganan más de tres salarios mínimos se desinfló en un año, al pasar de 9.37 millones en el cuarto trimestre de 2018 a 6.98 millones en igual periodo del año pasado, es decir, una disminución de 2.39 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi. 

En dirección opuesta, la población ocupada que gana menos de tres salarios mínimos repuntó el año pasado, al pasar de 33.7 millones a 38.7 millones, es decir, 5 millones más en el segmento más bajo de ingresos.

La menor cifra de empleados que perciben mayores ingresos en México provocó un repunte de la subocupación, concepto que concentra a aquellos individuos que tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo.

La población subocupada llegó a 7.8% en el cuarto trimestre de 2019, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2016 con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

De esta forma, el número de subocupados en el país ascendió a 4.3 millones de personas al cierre del año pasado, de acuerdo con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población desocupada fue de 1.9 personas durante el cuarto trimestre de 2019, lo que significó una tasa de desocupación el 3.5% de la PEA, cifra ligeramente inferior al 3.6% reportado en el trimestre anterior con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

La población ocupada informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal llegó a 31.3 millones de personas. Con cifras desestacionalizadas, la tasa de Informalidad laboral 1 disminuyó 0.2 puntos porcentuales.