CCE pide al Gobierno impulsar inversión e infraestructura

CCE pide al Gobierno impulsar inversión e infraestructura
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial / Foto: El Universal

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este miércoles al Gobierno que incentive la inversión e impulse proyectos de infraestructura para detonar el crecimiento económico de México. 

"Tenemos que darle a los mexicanos la confianza de que este es un país de oportunidades y que allá afuera hay un sinfín de posibilidades para invertir, para generar empleos productivos y para generar empleos formales y para que nuestro país se pueda recuperar", indicó el presidente del CCE, Carlos Salazar, en un video difundido en redes sociales y titulado "La recuperación económica de México". 

Salazar recordó que en 2020 la economía mexicana cayó un 8,2 %, una cifra "verdaderamente desastrosa" que atribuyó a la pandemia de coronavirus y a la falta de ayudas a empresas medianas y pequeñas, lo que llevó a un mayor desempleo tanto formal como informal. 

Además, habló de una "falta de entendimiento" sobre cómo recuperar la economía mexicana. 

Sin embargo, destacó que positivamente en 2021 la economía mexicana está creciendo y, apoyado en pronóstico del Banco de México, dijo que lo hará por encima del 6 %. 

EL SALUDABLE CONSUMO 

Habló de varias variables que han sustentado el crecimiento económico. 

En primer lugar, la expansión "tremenda" de Estados Unidos que empuja el crecimiento de México. 

También el alza del consumo, gracias a "los programas sociales que de alguna forma sí ha mejorado la posibilidad de que la gente siga manteniendo los niveles altos de consumo". 

"Y otro sin duda son las remesas de aquellos mexicanos que tuvieron que salir de nuestro país porque no encontraron trabajo en nuestra propia tierra y que hoy de una forma solidaria y generosa regresan a sus familias parte de los ingresos", apuntó. 

Además, el gasto público sigue creciendo e inclusive va por arriba de lo presupuestado, aseguró. 

APOYO A LA INVERSIÓN 

Pero lamentó que la inversión "sigue manteniendo números muy pequeños". 

"Habíamos tenido tres meses consecutivos, febrero marzo y abril, con crecimientos, y el mes de mayo ya tenemos una pequeña disminución en su tasa comparativa mensual", subrayó. 

Por ello, habló de la importancia de darle "confianza" a los mexicanos para invertir en el país, una nación "de oportunidades". 

"El CCE sigue tratando desde su trinchera de estar asociado con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con los programas y paquetes de inversión en infraestructura", subrayó. 

Dijo que se han identificado hasta 1,500 proyectos de infraestructura, "y esto necesita de alguna manera promoverse por parte de la autoridad". 

"La inversión debería de ser para los mexicanos una obsesión", subrayó el empresario, que consideró que así se logrará "realmente" desarrollo y crecimiento. 

Además, apeló a seguir impulsando los programas de vacunación anticovid, porque esto permitirá rápidamente regresar a la actividad productiva.