logo pulso
PSL Logo

CNA prevé recuperar certificación del camarón en septiembre

Por El Universal

Mayo 04, 2021 10:37 a.m.

A

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el gobierno federal trabajarán por recuperar la certificación del camarón mexicano que les otorga Estados Unidos antes de septiembre de 2021, fecha en que inicia la temporada.


De acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), la cancelación de la certificación representará para México un daño de 180 millones de dólares de exportaciones, así como afectaciones a 42 mil trabajadores, además de que impactará 400 mil empleos indirectos.
Por ello, el CNA dijo que la decisión del gobierno estadounidense de quitar la certificación al camarón impedirá que se exporte dicho crustáceo al mercado del país vecino del Norte, y genera daños en el empleo y en la entrada de divisas.
El presidente del CNA, Juan Cortina, afirmó: "La decisión de los Estados Unidos de retirar la certificación a México en la pesquería de camarón impide que nuestro país exporte este producto a nuestros socios comerciales. Nos afecta en el empleo y en la entrada de divisas, pero también afecta la oferta disponible para los consumidores en Estados Unidos".
Dijo que esperan "recuperar la certificación del camarón antes del inicio de la temporada 2021-2022", la cual inicia en septiembre.
Sobre todo porque "el mercado estadounidense es nuestro mejor mercado internacional, por lo que es prioritario que se refuerce la vigilancia y aplicación de la ley sobre la flota camaronera de arrastre, de modo que no se afecte a otras especies marinas".
El mercado estadounidense representa para México el 40% del valor de las exportaciones de camarón, es decir, representa 180 millones de dólares la suspensión de la certificación estadounidense, de acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola.
El CNA afirmó que "México es el 7 productor mundial de camarón y aporta 3 de cada 100 toneladas que se consumen en el mundo. El principal destino de su producto es Estados Unidos, que compra el 80% de lo que exporta nuestro país".