Cofece investiga monopolios en autotransporte de pasajeros en AICM


Nuevamente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación por prácticas monopólicas en el mercado de autotransporte federal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
"La autoridad investigadora (de la Comisión) tiene indicios para suponer que en este mercado se pudieron haber realizado prácticas monopólicas relativas.
"Esta indagatoria no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica", explicó en un comunicado.
La investigación se inició tras recibirse una denuncia por posibles prácticas monopólicas relativas en el servicio de autotransporte de pasajeros que se presta en forma regular sujeto a frecuencias y horarios determinados para la salida y llegada de vehículos de autotransporte desde o hacia las instalaciones del AICM.
El estudio que hará la Autoridad Investigadora se centrará en encontrar si hubo contratos, convenios o actos entre las empresas de poder sustancial de manera que se afectó o desplazó a otros agentes de mercado lo que impidió la competencia, lo que puede ser ofrecer ventas atadas, discriminación de precios, elevación de los costos a otros agentes económicos, la negativa de trato, entre otras.
Esta no es la primera vez que la Cofece anuncia investigación de autotransporte de pasajeros, hace unos año lo hizo contra las empresas de taxis que operan en el AICM, lo que terminó en multas para diversas empresas de taxis.