logo pulso
PSL Logo

Con reforma, se modernizarán 14 hidroeléctricas y CFE pasará de 9 a 18% en energías limpias: Presidencia

Por PULSO

Octubre 14, 2021 12:16 p.m.

A

Con la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México modernizará 14 hidroeléctricas del país, con lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá duplicar su producción de energía limpia.

Lo anterior fue dicho por el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, a través de su cuenta de Twitter, donde recalcó que por medio de las hidroeléctricas renovadas el país pasaría de producir 9 a 18 por ciento de energía limpia.

“De esa manera se cumplirán los compromisos internacionales contra el calentamiento global”, expuso el titular de la Vocería.

SE DARÁ LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: NAHLE

En la conferencia de prensa del pasado lunes 11 de octubre, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, explicó de qué va la nueva iniciativa de reforma, impulsada por el Jefe del Ejecutivo federal, con la cual la CFE tendrá el control del 54 por ciento del mercado eléctrico y el otro 46 por ciento estará en manos de las empresas privadas.

Entre los detalles de la reforma, Nahle expuso que también se modificará el despacho de energía, ya que no priorizaba la energía hidroeléctrica, la cual se ubica en el sexto lugar de los ocho modos de energía en México.

Con la nueva reforma, México despachará primero la energía hidroeléctrica, ya que es “la más barata y la más limpia”.

De acuerdo con las palabras de la Secretaria de Energía esta Reforma Eléctrica modificará los artículos 25, 27 y 28 constitucional. Con estas modificaciones a la ley se concretará un nuevo despacho de electricidad. Foto: Captura de pantalla, Sener.

Al mismo tiempo, la titular de Sener expuso que la nueva Reforma Energética cancelará los Contratos de Energías Limpias (CEL), pues con ellos se obliga a la CFE a comprar los certificados de producción de energía eólica o solar al ser u´nica empresa que vende electricidad al pu´blico.

“Actualmente la CFE ha pagado ma´s de 6 mil millones de pesos de estos CEL a 335 centrales privadas, al finalizar el contrato se habra´ subsidiado el 50 por ciento de la inversio´n inicial en estas plantas”, se explicó en la presentación de la “mañanera” de aquel lunes.

Pero insistió: “Vamos a ir caminando a la transicio´n energe´tica de la mano con los programas de proteccio´n al medio ambiente, de acuerdo con la innovacio´n tecnolo´gica mundial. Hoy todo el mundo camina hacia alla´, al paso que la tecnologi´a avanza”.

EL COSTO DE LA ELECTRICIDAD

La reforma modificaría las reglas de despacho, que ahora se guían con un criterio económico, para priorizar las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE, y al último las de renovables y ciclo combinado de los privados.

La titular de Energía dijo que México es afortunado porque puede obtener energía de diferentes tecnologías: combustión interna, carbón, hidroeléctrica, nucleoeléctrica, eólica y solar. Foto: Captura de pantalla, conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador.

La Secretaria de Energía ha dicho que “no es cierto” que sea “muy barato” pagar energía limpia a los privados al argumentar que la CFE ha pagado más de seis mil millones de pesos (casi 290 millones de dólares) a 335 centrales privadas por Certificados de Energía Limpia (CEL).

En ese sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseveró la tarde de ayer que la reforma aumentaría el costo de la generación porque la electricidad generada por la CFE es hasta 252 por ciento más cara, o 3.5 veces más, que la del sector privado.

DEBATES POR COMPROMISOS CLIMÁTICOS

Los empresarios han pronosticado que de aprobarse la reforma México no cumpliría sus metas de energía limpia porque sus emisiones subirán casi 50 por ciento.

Además, esta reforma señala que la transición energética “queda a cargo del Estado”.

La reforma “cancelaría la transición energética e impediría la operación de plantas de energía limpia, solar y eólica en todo el país, que en México son casi 100 por ciento privadas”, sostuvo el CCE.

Pero la titular de la Sener ha argumentado que las hidroeléctricas generan “la energía más limpia y firme” y que la geotermia de CFE es “sustentable”, además de acusar a las plantas eólicas y solares de “ser intermitentes”.

“Vamos a cumplir con todos los acuerdos que se han firmado: el acuerdo de generar electricidad a través de la energía limpia, el 35 por ciento para el 2024, no tenemos problema para ello”, señaló Nahle.