logo pulso
PSL Logo

Contadores advierten intensa fiscalización con reforma al outsourcing

Por El Universal

Junio 04, 2021 03:10 p.m.

A

El Colegio de Contadores Públicos advirtió que se espera una intensa fiscalización con la reforma al outsourcing, por lo que recomendaron a las empresas iniciar la transición lo más pronto posible y alejarse de prácticas ilegales.


Consideró que esta nueva forma de subcontratación laboral es una oportunidad para reestructurar el modelo de negocios y atender lo realmente importante que es la eficiencia operativa, siempre privilegiando la protección de los derechos de los trabajadores.
"No basta sólo con transferir a los trabajadores de la empresa prestadora de servicios a la empresa operativa", enfatizó.
Se requiere replantear la estructura corporativa a partir de la identificación y segmentar las actividades esenciales, complementarias, y estratégicas para posteriormente ubicar a los trabajadores en donde realmente corresponde, sostuvo.
Para enfrentar el gran reto de la reestructuración del modelo de negocio y prepararse para la transición, el Colegio hizo una serie de recomendaciones.
Estableció que si bien la reforma da 90 días hábiles naturales para reubicar a los trabajadores a las empresas operativas, de acuerdo con su objeto social, utilizando principalmente la figura de sustitución patronal, es indispensable iniciar a la brevedad las acciones necesarias para realizar una transición.
Advirtió que este proceso debe ser eficiente, sin riesgos y bien planeado para evitar costos adicionales que puedan afectar la rentabilidad de las empresas.
Para ello, será necesario alejarse de prácticas que la autoridad considera indebidas y que pueden configurar delitos de defraudación fiscal y delitos de defraudación a los regímenes de seguridad social.
Definir la figura legal y esquema óptimo para facilitar el proceso de reestructuración, ya sea por medio de fusiones, escisiones o sustitución patronal con base a una evaluación de los efectos legales, laborales, fiscales y de seguridad social, será esencial.
Realizar la reubicación "teórica" del personal, así como medir sus efectos laborales, fiscales y de seguridad social en reparto de utilidades, primas de riesgos de trabajo, etcétera, así como sus efectos financieros, añadió.
También identificar actividades esenciales del negocio y evaluar su segmentación por empresa, para posteriormente ubicar al personal en el segmento o empresa operativa que corresponda, misma que deberá ajustar su objeto social para reflejar la esencia de su negocio.