Crece actividad industrial 1.1% durante junio

Todos sus componentes registran alza, aunque siguen débiles

Crece actividad industrial 1.1% durante junio

Ciudad de México.- Luego de haber reportado una caída en mayo, Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó en junio gracias al crecimiento mensual en todos sus componentes, pese a ello la actividad sigue siendo débil, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Con base en cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial en México se incrementó 1.1 por ciento en términos reales durante junio de 2019 respecto al mes inmediato anterior, después de que en mayo había reportado una caída de 2.5%.

Por componentes, la construcción creció 3.1% a tasa mensual, la minería 2.5%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.1% y las Industrias manufactureras 0.3% durante el sexto mes del año.

Pese a esta recuperación la producción industrial se mantiene por debajo de los niveles registrados en el mismo periodo del año anterior. En su comparación anual reportó una disminución de 2.1%, con lo que acumula nueve meses consecutivos a la baja.

Por sectores de actividad económica, la construcción retrocedió 6.2% y la minería -5.8%; en tanto que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 1.1% y las industrias manufactureras 0.8% en junio de 2019 con relación a igual mes de 2018.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que el país crecerá a un 4 por ciento en promedio anual durante su sexenio, que ha de culminar en 2024, y confía que este año lo hará al 2 por ciento.

No obstante, tanto analistas como bancos y organismos internacionales consideran poco viable esta cifra y, al menos para 2019, estiman que el país crecerá alrededor de un 1 por ciento, una cifra que han ido ajustando a la baja durante el año. Calificadoras señalan pérdida de confianza debido a incoherencia política.

México esquivó la recesión gracias a un escueto crecimiento económico del 0.1%  en el segundo trimestre del año en comparación con el primero, aunque el Gobierno admitió que el país atraviesa una desaceleración económica.