Crecen adeudos de Pemex
La empresa paraestatal debe a proveedores 133 mil 901 mdp
Ciudad de México.- La deuda de Petróleos Mexicanos con proveedores y contratistas se ubicó al cierre de mayo pasado en 133 mil 901 mdp, un incremento de 71% a tasa anual respecto a los 78 mil 274 millones pendientes por pagar al cierre de 2023.
Con ello, la estrategia de la empresa productiva del Estado por dejar finanzas sanas a la siguiente administración parece complicarse, según especialistas.
El monto que la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza adeuda a las empresas que le prestan servicios se ha reducido en los últimos dos meses.
Al cierre de abril de 2024, esa cantidad se había situado en 148 mil 281 millones de pesos, por lo que se observó una reducción mensual de 14 mil 381 millones de pesos o 9.7%.
No obstante, los adeudos al cierre del quinto mes de este año siguen entre los más altos reportados por la petrolera, además de que la reducción mensual está debajo de los esfuerzos que el director prometió el mes pasado.
Hace un mes, previo a que se confirmara su ratificación en la Secretaría de Hacienda para la siguiente administración, Rogelio Ramírez de la O reconoció que es un problema mayor y que “no se puede tapar el sol con un dedo”.
“Este es el inicio de una optimización. Es una agenda que ya va a tomar más forma concreta en la siguiente etapa de esta reestructura, pero es una reestructura que va a tomar años. Es una deuda grande y es una empresa muy grande”, dijo entonces Ramírez de la O.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ha señalado que, pese a los apoyos del gobierno federal, la deuda de la petrolera con proveedores y contratistas ha escalado casi al triple en este sexenio.
no te pierdas estas noticias