EU frena importación del aguacate mexicano
Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos decidió frenar los envíos de aguacate mexicano producido en Michoacán, hace tres días, tras registrarse por segunda ocasión un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) en un bloqueo.
Desde el sábado pasado, la embajada estadounidense inició el protocolo de seguridad que consiste, entre otras acciones, en la suspensión temporal de exportaciones de aguacate, una decisión que podría extenderse por dos semanas, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Sin embargo, la duración de esa suspensión temporal aún está por definirse, ya que los productores están negociando con la USDA y la Embajada de EU para reiniciar las ventas lo más pronto posible.
De acuerdo con la APEAM y productores aguacateros, el 14 de junio pasado se registró el caso que involucró a dos inspectores estadounidenses que fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, aproximadamente a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Uruapan.
Existe una versión de que, además de ser retenidos, esos funcionarios estadounidenses fueron golpeados. Sin embargo, algunos productores de aguacate niegan que ello haya sucedido.
Las exportaciones de aguacate a Estados Unidos llegaron a niveles récord en 2023, con un millón 145 mil toneladas métricas, cifra más alta desde 2019, indican datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
no te pierdas estas noticias