Crecimiento del crédito y la economía mexicana en 2025
Relación entre banca comercial y crecimiento económico
Ante una desaceleración de la economía mexicana en 2025, la colocación de crédito por parte de la banca comercial tendrá un menor desempeño a lo registrado el año pasado, dijo en un análisis Intercam Casa de Bolsa.
De acuerdo con la firma, en términos nominales, 2024 cerraría con un crecimiento de doble digito para la cartera de la banca comercial, registrando un buen desempeño en el último trimestre del año.
"Para 2025, el escenario base del área de análisis de Intercam es observar un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de México de 1.2%, luego de que en 2024 habría crecido 1.8%. Considerando lo anterior, podríamos ver una moderación en la colocación de crédito, que suele mostrar una alta correlación con el crecimiento del PIB", dijo Intercam.
En su análisis, la firma financiera detalló que, en noviembre de 2024, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado cerró con un saldo de 6 billones 765 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento nominal anual de 13 por ciento.
Por tipo de crédito, el crecimiento anual al cierre de noviembre en el segmento empresarial fue de 13.4%, en consumo de 18% y Vivienda de 7.6 por ciento.
Por su parte, el último dato de la morosidad de la banca se ubicó en 2.1%, manteniéndose estable.
"Como se ha observado desde trimestres previos, el tipo de cambio tiene un efecto contable positivo por la conversión de la cartera en dólares a pesos, particularmente en el segmento de crédito empresarial, donde un 26% de la cartera se denomina en dólares. El tipo de cambio de cierre de noviembre fue de 20.3 pesos por dólar, representando una depreciación de 17% anual, por lo que el efecto en el crecimiento de la cartera empresarial sería de cerca de 3.8 p puntos porcentuales", agregó.
El análisis de Intercam Detalla que el segmento de crédito al consumo mantiene su dinamismo. Al cierre de noviembre, en cuanto a los principales subsegmentos, los aumentos fueron en tarjeta de crédito de 13.%, en nómina 9.5% y créditos personales 13.7 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias